Fomento empieza a negociar mañana con los sindicatos el nuevo modelo societario de renfe


Representantes del Ministerio de Fomento se reunirán mañana, lunes, con los sindicatos con presencia en Renfe para iniciar la negociación del nuevo modelo de esta empresa pública, que se segregará en cuatro sociedades.
Así lo explicaron fuentes sindicales a Servimedia, que indicaron que lo previsible es que en el encuentro de mañana se fije el calendario negociador. Según lo acordado el pasado miércoles, se abrirán dos mesas de negociación. Una tendrá un carácter más político, ya que se abordará la propia estructura de las nuevas sociedades.
La otra tendrá un carácter laboral y analizará el impacto de estas medidas en el empleo. Entre otras materias, debe abordar el ERE voluntario que ya ha anunciado Renfe a los sindicatos.
El Consejo de Administración de Renfe ya aprobó, el pasado 20 de junio, su división en cuatro sociedades para Viajeros, Talleres, Mercancías y Alquiler y Venta de Material.
Se tratará de cuatro sociedades anónimas con capital 100% público en un primer momento Y la matriz será Renfe como entidad pública empresarial.
La deuda de unos 5.000 millones de Renfe se dividirá entre las cuatro sociedades. La de viajeros será la que se quedará con una mayor parte, ya que sus activos serán los trenes, elementos que generan gran parte de la deuda.
Por su parte, la división de Alquiler y Venta se quedará con los trenes excedentarios de Renfe y tratará de sacarles rendimiento ofreciéndolos a operadores de todo el mundo.
Esta propuesta de segregación podría ser aprobada por el Consejo de Ministros este mes.

Mostrar comentarios