Fomento pone en marcha la liberalización de 13 torres de control aéreo, que culminará en un año


El BOE publicó este miércoles la Orden del Ministerio de Fomento que supone el comienzo de la liberalización del servicio de control aéreo en 13 aeropuertos de la red de Aena, proceso que se estima esté culminado totalmente en el plazo de un año.
Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron que Aena dispone de un mes para iniciar el concurso público, que está previsto dure unos siete meses. Una vez adjudicadas las torres, la transición para que el control pase de Aena a las empresas privadas puede durar entre tres y cuatro meses.
No se cederá la responsabilidad total a las empresas hasta que se certifique la seguridad, aseguraron desde Fomento. Los 13 aeródromos que ahora se liberalizan son: Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos (Madrid).
Un total de 190 controladores aéreos se verán afectados por la liberalización de estas torres. En todo caso, desde Fomento quisieron dejar claro que estos profesionales no perderán su empleo.
Aena ofrecerá varias alternativas a los controladores afectados. En primer lugar, tendrán la opción de aceptar las condiciones laborales que les ofrezca la empresa que resulten adjudicatarias de la torres.
Si no les interesa, Aena tiene la obligación de ofrecerles un puesto de trabajo en otro centro o torre de control de su red que no haya sido liberalizado.
En última instancia, los controladores tienen derecho a rescindir su contrato con la correspondiente indemnización que recoge la ley.
Fomento explicó que responsables de Aena se han reunido con representantes del sindicato de controladores USCA para explicar todos los detalles del proceso.
EMPRESAS INTERESADAS
Por el momento hay seis empresas interesadas en el control aéreo, que están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios en las torres que sean liberalizadas. Se trata de Saerco, Clece (ACS), Ferroser (Ferrovial), Gesnaer, Tower ATS (Indra) y Navsa (FCC).
El proceso se divide en tres fases. En la primera se pondrá a disposición de los interesados toda la información del proceso para que puedan expresar su interés por participar.
Las empresas interesadas tendrán que acreditar su solvencia técnica, para lo que se ofrecen dos alternativas: que el licitador acredite experiencia como proveedor de servicios de tránsito aéreo o que disponga de personal de control con su licencia en vigor.
Fuentes ministeriales indicaron que como las empresas españolas que por ahora han mostrado su interés no tienen experiencia, es probable que acudan al concurso de la mano de un socio tecnológico extranjero que sí la tenga. Sólo los participantes que cumplan todos los requisitos de solvencia técnica y económica pasarán a la segunda fase.
El proceso de licitación, que será mediante concurso negociado, se realizará agrupando a los aeropuertos en tres lotes. El primero está formado por Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell; el segundo por Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos; y el tercero por Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
En la segunda fase, los licitadores que hayan cumplido los requisitos de solvencia técnica y económica exigidos tienen que presentar una primera oferta.
Para ello se publicará el pliego de condiciones, así como los criterios de adjudicación y ponderación y toda la información necesaria sobre el servicio a prestar: condiciones técnicas, calidad del servicio, requisitos de seguridad o certificaciones, entre otros.
Fomento indicó que para poder presentar esta primera oferta es requisito obligatorio que el licitador esté certificado como proveedor de servicios de control de tránsito aéreo.
Aena evaluará todas las ofertas presentadas y seleccionará aquellas que superen el punto de corte que se establezca y que figurará en los pliegos.
La tercera fase es la de negociación y adjudicación. Con todos los candidatos que hayan superado la segunda fase se iniciarán las rondas de negociación, sobre todo los aspectos señalados en el pliego.
Aena seleccionará la oferta que resulte más ventajosa por haber obtenido la mejor puntuación en función de los criterios de adjudicación y ponderación utilizados.

Mostrar comentarios