Fomento pone en servicio Polopos-Albuñol y garantiza apertura de A-7 en 2015

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha puesto hoy en servicio los quince kilómetros del tramo Polopos-Albuñol de la A-7, en la que se han invertido 354 millones de euros, y ha reiterado que la autovía a su paso por la costa de Granada estará concluida el próximo año 2015.

Albuñol (Granada), 23 dic.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha puesto hoy en servicio los quince kilómetros del tramo Polopos-Albuñol de la A-7, en la que se han invertido 354 millones de euros, y ha reiterado que la autovía a su paso por la costa de Granada estará concluida el próximo año 2015.

Este tramo, el más complejo y complicado de todos los construidos en España en los últimos años debido a la compleja orografía, mejora la comunicación por autovía de Málaga a Almería por la costa y supone una alternativa más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340.

Según Fomento, más de 7.000 vehículos, que circulan de media diariamente por esta zona con puntas muy superiores en los meses estivales y un porcentaje del 7 por ciento de vehículos pesados, se podrán beneficiar de esta nueva infraestructura.

El presupuesto de inversión de la obra ha ascendido a 247 millones de euros, cantidad que a la que hay que sumar al coste de redacción del proyecto, el importe estimado de las expropiaciones y la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, y que arroja un total de 354 millones de euros.

La obra Polopos-Albuñol se ha ejecutado bajo la modalidad de abono total de precio al término de la obra o "método alemán", el tramo se suma a los abiertos al tráfico este año, Puntalón-Carchuna y Taramay-Lobres Guadalfeo, y supone 31 nuevos kilómetros de autovía A-7 en Granada, con una inversión en obra de 560 millones de euros.

Pastor ha destacado que se trata de una muestra del compromiso del Ministerio con la Autovía del Mediterráneo en esta zona de Andalucía, que persigue el objetivo de unir por una vía de gran capacidad las ciudades de Málaga, Motril y Almería y sus costas del Sol, Tropical y de Almería.

Tras esta puesta en servicio solo restan dos tramos para completar la A-7 en Granada, Gorgoracha-Puntalón, que se encuentra al 93 por ciento de ejecución y podría abrirse para abril de 2015, y Carchuna-Castell de Ferro, que podría estar terminado antes de finales del próximo año.

El tramo de autovía abierto hoy al tráfico cuenta con una longitud de quince kilómetros y está compuesto por dos carriles de circulación por sentido de 3,50 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro separados por una mediana de anchura variable.

Entre sus características técnicas destacan las excavaciones por más de once millones de metros cúbicos, 39 obras de drenaje transversal, 17 muros para contenciones estructurales y dos enlaces al principio y fin de la obra.

Asimismo, como consecuencia del terreno tan accidentado por donde discurre el trazado de la autovía, ha sido precisado la construcción de los túneles de la Guapa y Ramoncillos, con una longitud de 500 metros y 670 metros, respectivamente. EFECOM

1010526

Mostrar comentarios