Fomento:PGE contienen 670 millones para carreteras previstas otros ejercicios

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 contendrán partidas para las carreteras españolas de ejercicios pasados, unas consignadas y otras que no lo estaban, por valor de más de 670 millones de euros.

Madrid, 26 sep.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 contendrán partidas para las carreteras españolas de ejercicios pasados, unas consignadas y otras que no lo estaban, por valor de más de 670 millones de euros.

En el Pleno del Congreso, Pastor ha hecho este anuncio en su respuesta a una interpelación urgente de CiU relativa a las medidas y compromisos que piensa adoptar el Gobierno respecto al desdoblamiento de la N-II a su paso por las comarcas de Girona, durante la presente legislatura.

En su intervención, la ministra ha anunciado que existe una solución global a través de un proyecto "que puede ser interesante" de colaboración público-privada, con un grupo de empresarios catalanes, de manera que los ciudadanos catalanes "nunca tendrán que pagar un sólo euro" porque las empresas irían "anticipando el coste de la obra" para después irlo abonando la administración.

El objetivo es, según Pastor, que "la N-II pueda ser desdoblada en todos los tramos que sea posible" y además lograr que "el tráfico sea fluido" y que "no haya un volumen muy importante de vehículos pesados que generan problemas de embotellamiento y que pueden poner en riesgo la seguridad".

Pastor ha señalado que el Ministerio quiere evitar "obras faraónicas que se dilatan en el tiempo y se alejan de las demandas de los ciudadanos".

El senador de CiU Jordi Xuclá ha acusado al Gobierno de "falta de iniciativa" y de no cumplir los compromisos electorales, como lo demuestra la falta de compromiso en el desdoblamiento de la N-II.

Xuclá ha criticado que en los últimos años se hayan construido en todo el Estado 900 kilómetros de autovía, y que ninguno de ellos haya sido para Girona.

La ministra que quiere mantener una relación de "diálogo" con la Generalitat, ha preguntado a Xuclá dónde ha invertido Cataluña los 97 millones que fueron transferidos por el Estado para la ejecución de un tramo.

En relación al tramo Tordera-MaÇanet, Pastor ha dicho que van a proponer ceder el mismo a la Generalitat, es decir, desde el entorno de Tordera hasta el enlace entre la N-II y la AP-7.

En cuanto al tramo Sils-Caldes de Malavella, la ministra ha señalado que debido a su "alto nivel de peligrosidad" han decidido la adjudicación de las obras este mismo mes para que comiencen antes de que finalice el año.

Mostrar comentarios