Foro de Sao Paulo insta a Gobiernos progresistas a avanzar hacia la izquierda

  • El secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar, instó hoy a los Gobiernos "progresistas" de América Latina a "avanzar hacia la izquierda" para contener el "agotamiento" de un modelo que permitió reducir la pobreza, pero está amenazado por la crisis global y la "reacción" de la derecha.

Sao Paulo, 1 ago.- El secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar, instó hoy a los Gobiernos "progresistas" de América Latina a "avanzar hacia la izquierda" para contener el "agotamiento" de un modelo que permitió reducir la pobreza, pero está amenazado por la crisis global y la "reacción" de la derecha.

"El agotamiento es relativo", pero es visible en varios sentidos, dijo Pomar, del Partido de los Trabajadores (PT), en el poder en Brasil, en declaraciones a Efe.

Según Pomar, "por un lado se agotó" el modelo de distribución de renta entre los más pobres, aunque "resultó mucho más exitoso de lo que podía ser", y también "se agotó en el sentido de que generó fuerzas sociales que desean más de lo que recibieron hasta ahora".

Aludió así a las recientes y masivas manifestaciones en Brasil, un país que en la última década, bajo el Gobierno del PT, ha sacado a unas 40 millones de personas de la pobreza, pero mantiene inmensas desigualdades sociales y ha generado una "nueva clase media" que exige mejores servicios y lo hace ocupando las calles con protestas.

También consideró que el "agotamiento" del modelo se debe a que "las clases dominantes tienen una tolerancia cada vez menor frente a las experiencias de distribución de renta" y han empezado a alentar una "reacción", que apela a métodos "antidemocráticos".

La derecha "recupera terreno en parte por las debilidades y errores" de la izquierda, reconoció el dirigente del Foro de Sao Paulo, formado por un centenar de partidos de izquierda de América Latina y que se reúne esta semana en esa ciudad brasileña.

Pero también apuntó que la derecha cuenta con "el inmenso apoyo que tiene" en sectores económicos, políticos y de la prensa.

Pomar reconoció que a las protestas que se han visto en Brasil, o en las que ocurren en forma recurrente en Argentina o Venezuela, entre otros países, se han sumado algunos sectores de izquierdas, que "exigen más" de Gobiernos considerados progresistas.

"Las disidencias de la izquierda política y social hablan sobre los que desean más de lo que han tenido hasta ahora" y exigen una profundización de las políticas volcadas a los sectores populares, indicó.

Sin embargo, apuntó que las manifestaciones también han sido infiltradas por "movimientos antidemocráticos", que vinculó con la "reacción de las clases dominantes".

En opinión de Pomar, "la solución a esos problemas pasa por una profundización del proceso de cambios, pero no sólo en la economía, sino también en la política".

También alertó de que, en el aspecto puramente económico, el escenario latinoamericano se deteriora con el enfriamiento de la economía china o la caída de los precios de las materias primas y puede afectar a las "fuerzas progresistas" en términos electorales.

La respuesta, según Pomar, debe ser "más democracia económica, más democracia social y más democracia política".

Eso apunta, en su opinión, a una "salida por la izquierda, en el sentido de reducir la influencia económica, social y política del gran capital, y sobre todo del capital trasnacional y financiero y de las potencias imperialistas".

Para ello, según Pomar, es necesario "aumentar la presencia de la inversión pública, del Estado, de las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas; y aumentar la fuerza política de los trabajadores y los sectores progresistas" de las clases medias.

Las sesiones del Foro de Sao Paulo serán inauguradas oficialmente este viernes por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y serán clausuradas el domingo, cuando se espera la presencia del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales.

Mostrar comentarios