Foro en Pekín subraya falta de integración y agenda colectiva latinoamericana

  • Expertos latinoamericanos, chinos y caribeños destacaron la falta de integración y de una agenda colectiva latinoamericana en el II Foro de Intercambio entre ambas regiones que concluyó hoy en Pekín.

Pekín, 23 jul.- Expertos latinoamericanos, chinos y caribeños destacaron la falta de integración y de una agenda colectiva latinoamericana en el II Foro de Intercambio entre ambas regiones que concluyó hoy en Pekín.

Durante dos días de reuniones sobre los nuevos desafíos que plantea la cooperación económica y cultural mutua, los más de 40 expertos asistentes coincidieron en señalar que el continente latinoamericano carece de una respuesta colectiva común.

Uno de los invitados al foro, el director de la división de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Osvaldo Rosales, se lamentó de que hasta ahora lo que prima son las aproximaciones individuales.

En conversación con Efe, Rosales destacó que tras la visita del jefe de Estado chino, Xi Jinping, en junio pasado a la región, surgieron propuestas interesantes e incluso recursos financieros a los que la región no respondió con una sola voz.

Es una "oportunidad que se está subestimando porque ya es bastante obvio que China y Asia Pacífico constituyen el motor de la economía mundial", afirmó.

El director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello de Chile, Fernando Reyes, también incidió en la falta de integración que padece la región.

"Los latinoamericanos no terminan de encontrar sus denominadores estratégicos comunes", apuntó y explicó que falta una agenda común para el diálogo efectivo con otras regiones o países en el mundo.

Reyes sugirió ocho campos de cooperación entre China y América Latina, entre ellos el de las clases medias, la transformación urbana, la economía verde y la cooperación tecnológica y científica.

Por su parte, el presidente del Instituto Asía Pacífico de la Universidad Tecnológica de Monterrey y ex embajador de México en China, Sergio Ley, indicó que serán necesarios muchos años para trazar un verdadero camino hacia la integración.

Según declaró Ley a Efe, Latinoamérica no es un concepto homogéneo y si China lo tiene en cuenta sabrá aprovechar las oportunidades y diversificar su trato con cada país, dependiendo de su economía.

México, como la economía más industrializada de la región, tendrá un tratamiento distinto de las proveedoras de materias primas, pero en cualquier caso es necesario que China tenga presente la necesidad de transferencia de ciencia y tecnología, anotó.

Por otro lado, el director de investigaciones socio-económicas de la vicepresidencia de estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de la Corporación Andina de Fomento, Pablo Sanguinetti, sugirió la promoción de inversiones y comercio chino que produzcan cambios en las estructuras productivas de los países latinoamericanos.

Hay sectores constituidos por microempresas informales que no crecen, donde hay individuos que carecen de oportunidades laborales en el sector formal, explicó.

"Es bienvenida la inversión externa, el comercio de China, pero al final del día mediremos el éxito a partir de cuánto de esto produce cambios en la estructura productiva de nuestros países", enfatizó.

Mostrar comentarios