Fracasa la reunión para desconvocar la huelga del transporte en Baleares

  • La reunión de esta tarde entre empresarios, sindicatos y el Govern para desconvocar la huelga del transporte discrecional en Baleares ha fracasado ya que USO se niega a paralizar la protesta y rechaza la oferta de mediación del propio presidente de las islas, José Ramón Bauzá.

Palma, 12 ago.- La reunión de esta tarde entre empresarios, sindicatos y el Govern para desconvocar la huelga del transporte discrecional en Baleares ha fracasado ya que USO se niega a paralizar la protesta y rechaza la oferta de mediación del propio presidente de las islas, José Ramón Bauzá.

Así lo ha afirmado el mandatario autonómico, que ha calificado de "lamentable y una verdadera vergüenza" que USO decline desconvocar los paros y sentarse en la mesa de negociación, "poniendo así los intereses sindicalistas por encima de los generales".

"Con el turismo y la imagen de Baleares no se juega, porque son intocables", ha aseverado Bauzá en una breve declaración tras este encuentro, que ha reunido en el Consolat de Mar al presidente con los representantes de los sindicatos del sector, la patronal y otras organizaciones empresariales turísticas.

El jefe del Ejecutivo, que ha ofrecido su propio despacho para llevar a cabo la negociación entre sindicatos y la patronal del transporte, ha advertido que es imprescindible que el diálogo se retome cuanto antes.

Bauzá ha recordado que este fin de semana incluye un puente, por lo que la posibilidad de que se cancele la llegada de turistas se ve incrementada, y de momento, ha proseguido, ocho mil cruceristas que tenían previsto recalar en el puerto de Palma han pasado de largo, además de los quinientos pasajeros que han perdido sus vuelos a consecuencia de la falta de transporte.

A todo ello se suman el coste económico de los daños causados por algunos huelguistas en los vehículos y la turista herida en Magaluf, que suponen un perjuicio para la imagen de Baleares, una región que vive del turismo, ha recordado.

El mandatario autonómico ha declarado que aunque el Govern no es parte del problema, quiere estar presente como fedatario para intentar liderar una solución que beneficiaría a todos los ciudadanos de las islas.

En este sentido, muchos negocios se han visto perjudicados de forma indirecta por la huelga de transporte discrecional convocada por USO y a la que se ha adherido el sindicato independiente (suman un 35 % de la representatividad del sector), ha apostillado Bauzá, que ha pedido la desconvocatoria urgente en un llamamiento a la responsabilidad de las partes implicadas.

El presidente, que ha dicho que ha habido predisposición por parte del resto de sindicatos (CCOO y UGT, que no apoyan el paro) y la patronal, ha acusado a USO de bloquear las negociaciones.

Mostrar comentarios