Francia blinda sus empresas estratégicas con una ley de patriotismo económico

    • Hoy ha entrado en vigor el decreto que establece la necesidad de un ‘permiso’ del Estado en la compra de empresas estratégicas.
    • La medida llega en plena tempestad por el interés de la estadounidense General Electric sobre la gala Alstom.

El Gobierno francés apoyará la modernización de la Agence France Presse
El Gobierno francés apoyará la modernización de la Agence France Presse
A. Acosta

Ha sido una sorpresa. El Primer Ministro Manuel Valls firmó el decreto ayer y ya está en vigor. Francia amplia los sectores estratégicos a los que se aplica la ley de “Patriotismo Económico” en vigor desde 2005. Aprobada por el entonces Primer Ministro de Jacques Chirac, Dominique de Villepin, se establecían como estratégicos la defensa, armamento, las tecnologías de la información, e incluso el juego.

Ahora se añaden la energía (electricidad, gas, hidrocarburos), la explotaciónde las vías y de los servicios de transporte, el agua, las comunicaciones y la protección de la salud pública.

El 'patriotismo económico" no es una prohibición, es un condicionante. Los grupos extranjeros interesados en comprar empresas de estos sectores deberán pedir ‘permiso’ y someterse, en su caso, a ciertas exigencias.

Arnaud Montebourg, el ministro de Economía e Industria que ha impulsado la medida, ha asegurado a Le Monde, que se trata de "una reconquista de poder" y se equilibrará así la balanza de intereses divergentes  entre multinacionales y Estado. Montebourg es también el ideólogo de una campaña en defensa de los productos "Fabricados en Francia".

La ampliación de la norma se ha encarrilado por la vía de urgencia justo en el momento en el que el Ejecutivo de Hollande tiene los ojos puestos en la venta de una parte de Alstom, el gigante galo dedicado a la electricidad, trenes y barcos. Hay una oferta por más de 12.000 millones de la estadounidense General Electric (GE), pero el ‘caballo’ por el que apuesta Hollande es por la alemana Siemens.  Gracias a la ‘Ley de patriotismo económico’ el Gobierno podrá intervenir legítimamente en la mesa de negociaciones.

General Electric ya ha declarado, a la agencia France Press, que “toma nota”  y que su oferta es “buena para Alstom y sus empleados”.

Los medios franceses también lo interpretan como un ‘guiño’ de reafirmación nacional a pocos días de las elecciones europeas. Mientras, desde Bruselas, ya han avisado que estudiarán la medida para determinar si es excesivamente proteccionista o una legítima defensa de intereses estratégicos nacionales.

Mostrar comentarios