Francia dice que cada país debe contribuir en la UE según su endeudamiento

  • El ministro francés de Finanzas, François Baroin, dijo hoy sobre una posible flexibilización del objetivo de déficit de España que cada país de la UE debe contribuir al crecimiento "en función de su nivel de endeudamiento".

Bruselas, 1 mar.- El ministro francés de Finanzas, François Baroin, dijo hoy sobre una posible flexibilización del objetivo de déficit de España que cada país de la UE debe contribuir al crecimiento "en función de su nivel de endeudamiento".

"Hay países que deben ajustarse a la lógica de consolidación presupuestaria y otros que deben contribuir a apoyar el crecimiento", afirmó Baroin preguntado por la cuestión española al llegar a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Bruselas.

El ministro francés añadió "cada país debe adaptar su contribución al crecimiento en función de su nivel de endeudamiento".

En el caso de Francia, Baroin reafirmó el compromiso de su Gobierno de "proseguir la consolidación presupuestaria", un proceso del que "no debemos desviarnos ni un milímetro".

El objetivo del Gobierno de París es lograr el equilibrio presupuestario en 2016, recalcó.

Preguntado acerca de España, el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, recalcó que su país considera que la flexibilización de los objetivos de déficit es algo que debe decidir la Comisión Europea de manera independiente y no los Estados miembros.

"Es la comisión la que tiene que hacer la evaluación y la que tiene que hacer la propuesta y desde nuestro punto de vista los países deben respetar la propuesta de la Comisión", indicó y rehusó comentar en concreto el caso español.

De Jager dijo que se empieza a observar que la confianza del mercado regresa lentamente, pero, en su opinión, "eso solamente pone de manifiesto que tenemos que continuar la senda de las reformas y la austeridad".

"Tenemos que continuar el camino para llevar la deuda por debajo del límite del 60 % del PIB y el déficit del 3 %", recalcó.

De Jager explicó que hasta ahora se ha puesto mucho el acento sobre el déficit y la austeridad, pero destacó que centrarse en el crecimiento es igual de importante.

De Jager también se refirió al caso de Grecia y dijo que hoy no es el día de tomar una decisión final sobre el segundo programa de rescate.

"Primero tenemos que escuchar a la troika hoy", señaló y aclaró que habrá que evaluar si Grecia ha tomado las acciones prioritarias efectivas para la cantidad total que se le solicitó.

"Si no, no podremos llegar a una conclusión hoy", aseguró y recordó que también está aún pendiente de conclusión el acuerdo con el sector privado sobre la condonación de la deuda, conocido como "PSI".

"Hoy no es el día en el que llegaremos a un acuerdo definitivo sobre el paquete final de rescate para Grecia", insistió.

"Para Holanda, Grecia tiene que poner en marcha todas las medidas prioritarias que tenían que tomar antes de finales de febrero y si el PSI tiene también que se un éxito y eso llevará tiempo", añadió.

Mostrar comentarios