Francia espera un déficit del 4,4 % del PIB en 2014

  • La administración del Estado en Francia tuvo el pasado año un déficit de 85.600 millones de euros, inferior a lo que se había calculado en agosto, lo que conforta al Gobierno en su idea de que se cumplirá su previsión de que el déficit público global se situó en el 4,4 % del producto interior bruto (PIB).

París, 15 ene.- La administración del Estado en Francia tuvo el pasado año un déficit de 85.600 millones de euros, inferior a lo que se había calculado en agosto, lo que conforta al Gobierno en su idea de que se cumplirá su previsión de que el déficit público global se situó en el 4,4 % del producto interior bruto (PIB).

Éste es el mensaje que quisieron subrayar hoy los ministros de Finanzas, Michel Sapin, y de Hacienda, Christian Eckert, que en un comunicado se reafirmaron en esa cifra, frente a los augurios de la Comisión Europea, que temía que fuera superior.

"Los esfuerzos de ahorros puestos en marcha en 2015 y en los años siguientes permitirán garantizar el saneamiento de las finanzas públicas y financiar las medidas de reducción de impuestos tomadas en el marco del pacto de responsabilidad en favor del crecimiento, del empleo y del poder adquisitivo", señalaron Sapin y Eckert.

De acuerdo con los datos presentados hoy por el Ejecutivo, los ingresos del Estado ascendieron a 288.400 millones de euros, lo que significa 1.800 millones de euros más de lo que se había calculado en la ley de presupuestos rectificada.

Por el lado del gasto, ascendió a 364.800 millones de euros, un volumen igualmente inferior al de la ley de presupuestos.

Uno de los elementos más significativos del gasto fue que la carga de la deuda pública disminuyó en 1.700 millones de euros respecto a 2013, gracias a la rebaja de los tipos de interés.

El dato final del déficit público francés se conocerá el próximo 26 de marzo. La Comisión Europea se dio, precisamente, hasta marzo para ver si abre un proceso por déficit excesivo contra Francia.

Mostrar comentarios