Francia inclumplirá sus objetivos y su déficit llegará al 4,2 % en 2013

  • Francia no logrará cumplir su meta de déficit público del 3 % del PIB el año próximo, cuando alcanzará el 4,2 %, según las previsiones económicas de primavera presentadas hoy por la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 11 may.- Francia no logrará cumplir su meta de déficit público del 3 % del PIB el año próximo, cuando alcanzará el 4,2 %, según las previsiones económicas de primavera presentadas hoy por la Comisión Europea (CE).

Este desajuste se debe a un incremento mayor del gasto y a un crecimiento menor de lo previsto del Producto Interior Bruto (PIB), según los cálculos presentados en una rueda de prensa por el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rhen.

La Comisión también auguró un crecimiento de la economía francesa del 0,5 % este año y del 1,3 % en 2013, ligeramente por debajo del 1,4 % señalado por la Comisión en sus últimas previsiones económicas de otoño.

"Las cifras del déficit están ligadas también a las cifras que conciernen al crecimiento", indicó Rehn, quien recordó que, a lo largo de la crisis económica, la actuación de la economía francesa se ha mantenido por debajo de la media europea.

"Las previsiones de las autoridades francesas son ligeramente más optimistas", comentó, en referencia al compromiso tanto del presidente saliente de Francia, Nicolas Sarkozy, como al recién elegido François Hollande, de reducir el déficit al 3 % en 2013 y cumplir así con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

Rehn también destacó la buena actuación que tuvo Francia al lograr cerrar el año 2011 con un déficit presupuestario por debajo de lo previsto, en el 5,2 % en lugar del 5,7 %, una tendencia que el comisario confirmó también para 2012.

"Pero para 2013, el dato se atribuye a un escenario menos optimista", comentó, y confió en que a continuación las autoridades francesas "especifiquen las medidas" que van a emprender de cara al año próximo.

Según la CE, el déficit francés caerá al 4,5 % del PIB en 2012 gracias a las medidas de consolidación puestas en marcha, que incluyen un recorte del gasto público (principalmente ayudas a las familias y la vivienda), un impuesto especial a las mayores rentas y empresas, el aumento del IVA a productos con una tasa reducida (del 5,5 al 7 %) o la subida de impuestos del alcohol y el tabaco.

Sin embargo, las previsiones de Bruselas apuntan a que el déficit solo bajará muy ligeramente en 2013, hasta cerrar en el 4,2 % del PIB.

Por lo que respecta al mercado de trabajo, la Comisión indicó que la "lenta recuperación económica" será "insuficiente" para detener su deterioro.

Tras alcanzar un 9,7 % en 2011, la CE cree que la tasa de desempleo llegará al 10,2 % este año, en tanto que para 2013 apunta a que se estabilizará en el 10,3 %.

La recuperación del consumo privado en 2012 y 2013 se verá afectada por el negativo desarrollo del mercado de trabajo, agregó la Comisión.

Mostrar comentarios