Francia juzga "aceptable" la recapitalización bancaria propuesta por Bruselas

  • El ministro francés de Finanzas, François Baroin, consideró hoy "aceptable" la propuesta de la Comisión Europea para la recapitalización del sector bancario e insistió en que las entidades francesas no necesitan un salvamento público.

París, 14 oct.- El ministro francés de Finanzas, François Baroin, consideró hoy "aceptable" la propuesta de la Comisión Europea para la recapitalización del sector bancario e insistió en que las entidades francesas no necesitan un salvamento público.

Baroin, en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", dijo que la idea del presidente de la Comisión Europea de que las entidades financieras refuercen su capital para llegar a un 9 % de fondos propios a finales del primer semestre de 2012 "es aceptable", y a continuación dio algunos detalles sobre cómo deberán hacerlo.

En primer lugar, puntualizó que de las reglas generales quedarán excluidos los nueve bancos europeos que no superaron las pruebas de estrés en julio, y los otros 16 que "estaban en el límite" y que "no llegarán al 9 %" de fondos propios en el plazo sugerido por Bruselas.

En cuanto al resto, puso el acento en que en primer lugar deberán dedicar sus resultados para la recapitalización, pero no a costa de reducir el crédito o la financiación de la economía, sino de los dividendos y de las primas a los directivos.

Si eso no basta -continuó-, habrán de recurrir al mercado y si no es suficiente deberán buscarse otros socios.

"Como último recurso", afirmó, estará "la coordinación europea" que puede incluir el fondo de estabilidad.

En cualquier caso, interrogado sobre si en el caso francés el Estado tendrá que acudir a salvar bancos, Baroin respondió que "Francia no está en esa situación" y que las entidades financieras del país "están entre las más sólidas".

El ministro afirmó que "para estabilizar la situación, lo que hace falta es un plan global y duradero", lo que incluye el fondo europeo, la recapitalización de la banca, una solución a la deuda griega y la reforma de la gobernanza de la zona del euro.

Consideró que todo ello llegará en la cumbre europea del próximo día 23.

Mostrar comentarios