Francia lanza un fondo de inversión público-privado dedicado a los robots

  • El Gobierno francés lanzó hoy un fondo de inversión de capital riesgo público y privado al 50 por ciento dedicado exclusivamente al sector de la robótica y dotado con 80 millones de euros, anunció el ministro galo de Industria, Arnaud Montebourg.

París, 4 mar.- El Gobierno francés lanzó hoy un fondo de inversión de capital riesgo público y privado al 50 por ciento dedicado exclusivamente al sector de la robótica y dotado con 80 millones de euros, anunció el ministro galo de Industria, Arnaud Montebourg.

Bautizado como Robolution Capital, el fondo estará liderado por Orkos Capital y asociado al banco público de inversiones Bpifrance y al Fondo Europeo de Inversiones.

Participarán también empresas privadas como AG2R La Mondiale, Orange, EDF o Thales, y contará además con de accionistas individuales como Marc Simoncini, fundador de la web de encuentros Meetic.

Robolution Capital trabajará se aproximará a las universidades, emprendedores, laboratorios de ideas e industrias con el objetivo de federar todo un ecosistema sectorial, facilitar el crecimiento externo de los agentes, favorecer las alianzas industriales y facilitar la financiación de las empresas.

El fondo ha logrado reunir ya 20 millones de euros de capital, lo que supera las expectativas iniciales del Gobierno francés, señaló el minsitro de Industroa durante la presentación, en la que vio volar un dron y se paseó en un coche sin conductor.

"El robot no es un enemigo del empleo. Tenemos 150.000 robots de retraso con Alemania, aunque tenemos más parados que los alemanes. Por eso vamos a aumentar las inversiones en el sector", declaró el ministro.

La Federación Internacional de Robótica estima que en 2013 ese área de actividad generó ingresos por 17.000 millones de euros en todo el mundo y que el negocio podría seguir creciendo hasta alcanzar los 100.000 millones en 2018.

La robótica roza distintas áreas de actividad, desde la rehabilitación médica hasta la gran distribución, pasando por el transporte o la estética.

Según Bruno Bonnell, presidente del sindicato de robótica en Francia y uno de los padrino del proyecto, la robótica creará un impacto en la economía en los próximos años superior al de la Revolución Industrial en el siglo XIX.

El nuevo fondo francés realizará inversiones de entre 200.000 y 3 millones de euros en Francia y Europa durante la próxima década.

Montebourg dijo que espera que esa nueva herramienta financiera sirva de ejemplo para los 34 planes de renovación industrial que prepara su oficina.

Mostrar comentarios