Francia y Alemania afirman que van a trabajar en un "Schengen económico"

  • Los ministros de Economía de Francia, Emmanuel Macron, y Alemania, Sigmar Gabriel, se comprometieron hoy a trabajar en "una agenda de convergencias" entre los dos países y con otros de la Unión Europea para crear un "Schengen económico", propuesto por dos economistas a los que encargaron un informe.

París, 27 nov.- Los ministros de Economía de Francia, Emmanuel Macron, y Alemania, Sigmar Gabriel, se comprometieron hoy a trabajar en "una agenda de convergencias" entre los dos países y con otros de la Unión Europea para crear un "Schengen económico", propuesto por dos economistas a los que encargaron un informe.

"Alemania y Francia no han estado nunca tan alejadas en términos reales", y "nuestra responsabilidad es trabajar en una agenda de convergencias", subrayó Macron en una presentación a la prensa junto a Gabriel del estudio que ambos habían encomendado al francés Jean Pisani-Ferry y al alemán Henrik Enderlein, sobre las reformas, la inversión y el crecimiento en ambos países y en Europa.

El ministro socialista francés afirmó que había coincidido con su homólogo socialdemócrata alemán en la idea constituir, con los otros Estados europeos que lo quieran un "Schengen económico" en el que se suprimirían las fronteras y se estandarizarían las reglas, también en el terreno social y laboral.

Gabriel reiteró que "todas las propuestas sobre la cooperación europea (de Pisani-Ferry y Enderlein) deben realizarse".

Los dos economistas sugieren que esa armonización de las reglas se lleve a cabo inicialmente en la energía, la economía digital, la formación y la educación o el transporte.

Preguntado sobre si está de acuerdo en una convergencia del salario mínimo (más elevado en Francia que en Alemania, donde se acaba de crear a escala nacional), Macron respondió que "es realista" pero que hay que hacerlo "progresivamente".

Añadió que también de forma gradual hay que "integrar (los) mercados de trabajo".

Y en el caso de la energía, habló de un horizonte de diez años para que se tomen las decisiones en común en lo que respecta a grandes inversiones en nuevas capacidades o en interconexiones.

Previamente, había reconocido que la estrategia de los dos países es actualmente diferente, en la medida en que Alemania ha decidido el cierre de las centrales nucleares, mientras el presidente francés, François Hollande pretende reducir el peso de la electricidad de origen atómico del 75-80 % actual al 50 % en 2025.

El titular francés de Economía estimó "hay que decir las cosas, guste o no guste" y que el informe constata que "Francia está en situación de debilidad económica" por problemas de competitividad y por "una sociedad bloqueada" que "ha pensado que el repliegue es una opción, y no es verdad".

Añadió que los dos economistas hacen notar que Alemania "parece fuerte" pero en realidad "tiene una debilidad a medio y largo plazo" por "un desafío demográfico fuera de lo común" ya que su población va a disminuir y en el horizonte de 2050 será equivalente a la de Francia.

En cuanto a la preconización para que Francia disminuya su gasto público en cinco puntos del producto interior bruto (PIB) para dejarlo en el 50 %, lo que significaría 100.000 millones de euros de recorte, Macron indicó que "la convergencia no la haremos en un año o en dos", pero habrá que continuar con los esfuerzos.

Añadió que su Gobierno ha previsto una disminución del gasto público en 50.000 millones de euros en los tres próximos años, empezando por 21.000 millones en 2015 y que "este esfuerzo habrá que continuarlo a partir de 2017".

Mostrar comentarios