Fuerte subida de las primas de riesgo de los periféricos, sobre todo Grecia

  • Las primas de riesgo y la rentabilidad de la deuda soberana de los países periféricos de la zona del euro se han disparado hoy, especialmente, en el mercado griego, por la incertidumbre sobre la economía mundial.

Fráncfort, 16 oct.- Las primas de riesgo y la rentabilidad de la deuda soberana de los países periféricos de la zona del euro se han disparado hoy, especialmente, en el mercado griego, por la incertidumbre sobre la economía mundial.

El riesgo país de Grecia ha superado los 814 puntos básicos después de que la rentabilidad de su deuda a diez años cerrara la sesión en el 8,96 %.

La prima de riesgo, o riesgo país, mide el diferencial entre la rentabilidad del bono de una nación y el alemán a diez años -que se considera el más seguro- en el mercado secundario de deuda, y señala la desconfianza de los inversores respecto a las posibilidades de que un país pague su deuda.

La inestabilidad en los mercados a causa de las dudas sobre la situación económica mundial también se ha trasladado a Portugal, donde su deuda soberana ha terminado con una rentabilidad del 3,48 % y su prima de riesgo en 266 puntos básicos.

La prima de riesgo italiana ha sobrepasado en algunos momentos los 200 puntos básicos, el máximo desde febrero pasado, aunque luego ha cerrado la sesión en 176 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,58 %.

En España, la prima de riesgo ha llegado a superar los 150 puntos básicos por primera vez desde mediados de agosto. Al cierre, la rentabilidad del bono español se ha situado en el 2,21 % y la prima en 140 puntos.

Cuanto peor se desarrolle la situación en el mercado de deuda soberana europea, más posibilidades hay de que el BCE compre bonos soberanos, algo controvertido en Alemania, ha dicho el experto en divisas de Commerzbank Peter Kinsella.

Los buenos datos coyunturales de EEUU apenas han podido mover la cotización del euro, si bien la moneda única ganó algo de terreno tras las declaraciones de un miembro de la Reserva Federal (Fed), que ha propuesto prolongar el programa de compra de deuda cuyo fin estaba previsto para los últimos días de octubre.

La producción industrial de EEUU subió un 1 % en septiembre y la cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo bajó en 23.000 y se situó la semana pasada en 264.000, cerca del nivel más bajo en catorce años.

Mostrar comentarios