Funcas cree que el ahorro familiar caerá en 2010 y se estabilizará en 2011

  • Madrid.- La tasa de ahorro familiar seguirá cayendo este año y se estabilizará en 2011, según las previsiones realizadas por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que también señalan que el ahorro público mejorará al año que viene.

La confianza de los consumidores se desploma por la peor percepción actual
La confianza de los consumidores se desploma por la peor percepción actual

Madrid.- La tasa de ahorro familiar seguirá cayendo este año y se estabilizará en 2011, según las previsiones realizadas por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que también señalan que el ahorro público mejorará al año que viene.

En su último cuaderno de información económica publicado hoy, Funcas recuerda que la tasa de ahorro familiar pasó del 11% de su renta disponible bruta al 18% durante la crisis, y el ahorro de las empresas no financieras aumentó del 5% del PIB a más del 10%.

"Ahora bien", dice Funcas, "está conducta no llevó a un aumento del ahorro total nacional, ya que el ahorro del sector público actuó en sentido contrario".

No obstante, señala que esta tendencia "parece que ha llegado a su fin", y justo cuando la economía española inicia una tímida recuperación" las familias han reducido su tasa el ahorro, que en dos trimestres ha pasado del 18,1% al 16,2% de la renta disponible.

El informe de Funcas también señala que el ahorro público registrará una tasa negativa del 2% del PIB en 2011, la mitad que en 2010 (-4%).

Mostrar comentarios