Funcas cree que los test de estrés favorecerán el crédito pero “no hay que lanzar campanas al vuelo”


La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cree que los buenos resultados de la banca española en las pruebas de solvencia europea favorecerán el flujo de crédito en España, si bien advierte de que “no hay que lanzar campanas al vuelo”, al depender también de otros factores.
Así lo señaló en declaraciones a Servimedia el investigador y director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, quien calificó de “muy buena noticia” los resultados de los test de estrés al otorgar “más credibilidad” a las entidades españolas.
No obstante, Carbó advirtió de que “no hay que lanzar campanas al vuelo” y “mucho menos” en materia de crédito, ya que “las dudas vuelven a la economía” ante el riesgo de una nueva recesión en Europa, y se requieren “muchos condicionantes” para la mejora del crédito. Algunos de estos requisitos son un sector bancario “saneado y solvente”, para lo que “se está en ese camino”, apuntó Carbó, quien apuntó que las entidades financieras “han cogido algo más de aire” al estar “más saneadas y reestructuradas”.
En cualquier caso, desde Funcas precisaron que la “clave” es que haya demanda solvente, y para ello es necesario el crecimiento en un entorno “en el que se consuma y se invierta”.
“ALGO MÁS” DE CRÉDITO
“Si se sigue en la senda de mayor crecimiento podemos esperar que haya algo más de crédito porque habrá más demanda solvente” si bien no se volverá a una situación en la que “todo el mundo” obtenga crédito. “Esos episodios han pasado”, añadió.
Por ello, Carbó, que valoró que los resultados de los test de estrés contribuirán a mejorar la imagen de España y a dar a conocer que “se han hecho los deberes”, afirmó que “no es bueno” transmitir mensajes de que se va a abrir el crédito. En esta línea recordó que se ha abierto algo en los últimos 8 meses y que las condiciones para su acceso actuales “no son las de hace un año”, tras la bajada de la prima de riesgo y la financiación exterior de los bancos españoles.
A su juicio, los resultados de las pruebas de resistencia a las entidades en España supondrá un “espaldarazo” más para la economía, pero “necesitamos que Europa no entre en recesión”.

Mostrar comentarios