Funcas revisa a la baja la inflación y cree que acabará 2014 en el -0,3 %

  • La Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha vuelto a revisar hoy a la baja sus previsiones de inflación, y ha considerado que el abaratamiento del petróleo hará que el IPC sea del -0,3 % en diciembre en tasa interanual.

Madrid, 13 nov.- La Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha vuelto a revisar hoy a la baja sus previsiones de inflación, y ha considerado que el abaratamiento del petróleo hará que el IPC sea del -0,3 % en diciembre en tasa interanual.

En una nota de prensa, Funcas achaca la subida del IPC un 0,5 % en octubre (-0,1 % interanual, una décima más que en el mes anterior) a la desviación en el grupo de alimentos no elaborados, cuya tasa sufrió un inesperado e intenso repunte.

Esta subida -añaden- ha sido contrarrestada en parte por el descenso de los precios energéticos un 1,1 %, debido a la bajada de los precios del petróleo y la electricidad.

Precisamente el abaratamiento del crudo, que solo en el mes de octubre ha caído un 10 % respecto al mes anterior, lleva a Funcas a revisar a la baja sus previsiones de inflación por tercer mes.

Según la nueva estimación, suponiendo que el precio del petróleo se estabilice, la tasa interanual de diciembre de este año será del -0,3 %, dos décimas porcentuales menos que en las anteriores previsiones, y la de diciembre de 2015 será del 0,7 %, una décima porcentual menos.

Las tasas medias anuales se situarán en el -0,1 % y el 0,1 % en 2014 y 2015, respectivamente, según Funcas.

Mostrar comentarios