La fundación de Bill Gates destina 5 millones de euros a un proyecto de agricultura de la UPM

EUROPA PRESS

Este proyecto de investigación está liderado por el profesor Luis Rubio, que ha recibido apoyo de esta fundación desde el año 2011 para desarrollar conceptos, herramientas y metodologías de bioingeniería para la fijación de nitrógeno en plantas.

El objetivo del estudio es la obtención de cereales con unos requerimientos mínimos de fertilizantes nitrogenados, para que así produzcan cosechas con un rendimiento mayor y más constante.

La productividad de los cultivos depende de la disponibilidad de nitrógeno para las plantas. En algunas plantaciones, como las de leguminosas, la fijación de nitrógeno actúa como fertilizante natural aportando la energía necesaria para el crecimiento vegetal.

Sin embargo, los principales cultivos de cereales son incapaces de formar simbiosis con las bacterias que fijan nitrógeno y necesitan la adición de fertilizantes nitrogenados de síntesis química para incrementar sus rendimientos. El uso extensivo de fertilizantes comerciales nitrogenados en los países desarrollados supone enormes amenazas ambientales.

Por otro lado, el coste de los fertilizantes químicos es prohibitivo para pequeños agricultores en África subsahariana y el Sudeste Asiático, algo que tiene como consecuencia pobreza y hambre derivados de muy bajos rendimientos de cosechas.

Esta nueva fase del proyecto contará con la colaboración de un consorcio que incluye los grupos del profesor Luis Rubio y la doctora Elena Caro del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid, así como de profesionales de la Universitat de Lleida, Virginia Tech en EEUU, la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas de Argentina y otros centros.

Mostrar comentarios