Fundación Europea presenta plataforma para facilitar participación ciudadana

  • La Fundación Europea para la Sociedad de la Información presentó hoy en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid una plataforma para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones de la administración pública a nivel local, regional o estatal.

Madrid, 18 sep.- La Fundación Europea para la Sociedad de la Información presentó hoy en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid una plataforma para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones de la administración pública a nivel local, regional o estatal.

La plataforma "Europa Participa" permite a las administraciones "consultar de manera directa a la ciudadanía cuando se plantean decisiones o proyectos de ley en los que interesa conocer la opinión de la gente", según declaró a Efe el Presidente de la Fundación y expresidente del Parlamento Europeo (PE), Enrique Barón.

Al acto asistieron el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper; el presidente de la Delegación Española de la Fundación, José María Gil-Robles; el director general de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Quintanilla; y el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de las Islas Baleares, César Nuño Pacheco.

Esta plataforma 100 % libre se ha implantado de forma pionera en Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha utilizado para consultar a los ciudadanos acerca de la organización de una de sus fiestas más antiguas, el Carnaval.

Según Quintanilla, "Europa Participa" se adaptó a este propósito en el año 2013, cuando más de 40.000 usuarios -aproximadamente un 10 % de la población de este municipio- decidieron de forma abierta la alegoría, el pregonero y el cartel de esta fiesta.

La incorporación de las Islas Baleares en este programa servirá, a juicio de Pacheco, para que el gobierno balear alcance "ese deseado 100 % de transparencia".

El último informe de transparencia internacional ha mejorado la calificación de esta comunidad autónoma en un 40 %, ya que mientras que su puntuación se situaba en un 56,3 en el año 2010, en la actualidad ha llegado a alcanzar un 92,5 por ciento.

El también expresidente del PE José María Gil-Robles aseguró que "este programa es la coronación de un trabajo de años" y que, a su juicio, ha sido el primer paso para que "el ciudadano se comunique con la administración" y de este modo, "cumplir con la demanda de la ciudadanía que reclama una democracia participativa".

Con este instrumento, subrayó Gil-Robles, "las administraciones españolas pueden situarse por delante de las demás".

Mostrar comentarios