Fundación once y caja de ingenieros impulsarán la accesibilidad y la inclusión en la cooperativa de crédito


Fundación ONCE y Caja de Ingenieros firmaron este jueves un convenio por el que ambas entidades trabajarán de forma conjunta para impulsar la accesibilidad universal y la inclusión laboral de personas con discapacidad en la cooperativa de crédito.
El acuerdo ha sido suscrito por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director general de Caja de Ingenieros, Joan Cavalle Miranda. Durante su intervención, el director general de Fundación ONCE ha recordado que ambas entidades ya colaboraron en la creación de una tarjeta de coordenadas para banca electrónica, accesible para personas con discapacidad visual.
Esta iniciativa pionera fue desarrollada en colaboración con Vía Libre, compañía del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación especializada en accesibilidad universal. “La accesibilidad es, junto con la inclusión laboral, el principal vehículo para la integración social del colectivo”, ha afirmado Martínez Donoso.
Por su parte, el director general de Caja de Ingenieros ha destacado que la entidad “se debe a sus socios, por lo que nuestra vocación es prestarles el mejor servicio y en las mejores condiciones”. En este sentido, ha continuado, “queremos eliminar todo tipo de barreras para que los socios de Caja de Ingenieros podamos cumplir con el objetivo de la calidad”. En su opinión, este es “un fin irrenunciable” para la cooperativa de crédito.
El objetivo del convenio es colaborar en el impulso de proyectos encaminados a fomentar la no discriminación de las personas con discapacidad, la accesibilidad universal a entornos, productos y servicios, así como la inclusión sociolaboral de este colectivo.
De este modo, se contempla la inclusión de la discapacidad en los planes o estrategias de Responsabilidad Social Corporativa de Caja de Ingenieros y el impulso de la accesibilidad en los distintos canales de la entidad de crédito. El acuerdo también supone la promoción de acciones de difusión y sensibilización social y el fomento de las líneas de colaboración comercial entre Caja de Ingenieros y Fundación ONCE.
Asimismo, el convenio implica la promoción de la inserción laboral directa de personas con discapacidad a la plantilla de Caja de Ingenieros y la contratación indirecta a través de la compra de bienes o servicios a Centros Especiales de Empleo.
Por último, el documento recoge el compromiso de Caja de Ingenieros de estudiar su posible adhesión al Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable, plataforma creada y participada por Fundación ONCE, entre otras entidades, cuyo principal objetivo es promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación administrativa.

Mostrar comentarios