Fundación once y fundación arquitectura coam renuevan su compromiso para crear proyectos accesibles


Fundación ONCE y la Fundación Arquitectura COAM renovaron este lunes el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde 2010 para desarrollar proyectos accesibles que tengan en cuenta los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos.
A la firma de convenio asistieron el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el presidente de la Fundación Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, y el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández.
El acuerdo suscrito, que tiene una vigencia de dos años, busca que "todos los profesionales de la arquitectura tengan en cuenta desde el principio en sus proyectos la accesibilidad universal y el diseño para todos", según destacó Martínez Donoso, quien aseguró que el objetivo es que arquitectos, técnicos, ayuntamientos y, en definitiva, las administraciones públicas "se den cuenta de que la accesibilidad es un camino sin retorno".
En esta línea, subrayó que la accesibilidad universal incluye todo los ámbitos, como el ocio, la cultura o el medio ambiente, que también "son imprescindibles" y se refirió, en este sentido, a las nuevas tecnologías, un tema, dijo, "que nos ocupa y nos preocupa" porque "excluye a las personas con discapacidad".
Por su parte, el presidente de la Fundación COAM, José Antonio Granero, señaló que "la accesibilidad universal es una herramienta con la que hay que trabajar de forma natural" y apostó por colaborar, junto a Fundación ONCE, en la mejora de la accesibilidad.
El acto ha coincidido con la inauguración del curso "Accesibilidad universal y diseño para todos" correspondiente al año 2012, cuya conferencia inicial ha sido impartida por el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE.
En su intervención, Hernández advirtió que "es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y muy especialmente de los poderes públicos modificar el entorno, de modo que pueda ser utilizado en igualdad de condiciones por todas y cada una de las personas. En este sentido también es imprescindible hacer extensiva esta responsabilidad al tejido empresarial, a la universidad y a la sociedad civil en general".
Además, hizo hincapié en la necesidad de implicar en esta tarea a todos aquellos profesionales cuyo desempeño está directamente involucrado en los procesos de diseño, desarrollo e implantación de entornos, productos y servicios.
El encuentro también sirvió para concienciar al alumnado de la importancia de la accesibilidad universal para los derechos de las personas con discapacidad y de la necesidad de introducir los conceptos básicos del diseño para todas las personas.
En este sentido, Hernández explicó que el objetivo del diseño universal es "simplificar la vida de todas las personas", haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno construido por el hombre sean más utilizables por la mayor cantidad posible de personas con un costo nulo o mínimo. “El diseño universal beneficia a personas de todas las edades y capacidades”, concluyó.
El objetivo del curso es la formación de estudiantes y técnicos para el diseño de los entornos construidos libres de barreras y dificultades para todas las personas. Está dirigido a colegiados del Colegio de Arquitectos de Madrid, estudiantes de arquitectura y a profesionales de carreras técnicas y responsables administrativos y técnicos.

Mostrar comentarios