Galicia. Fomento pondrá en servicio 150 kilómetros de alta velocidad entre ourense y a coruña el 10 de diciembre


El ministro de Fomento, José Blanco, realizó este jueves un recorrido a bordo de un tren de pruebas del gestor ferroviario ADIF para supervisar el desarrollo y grado de avance de los trabajos de construcción de la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña.
En el acto, Blanco anunció que Fomento pondrá en marcha esta línea de alta velocidad el próximo 10 de diciembre, adelantando así los plazos previstos inicialmente en la conexión Ourense-A Coruña que fijaban su puesta en servicio en 2012.
Desde el Ministerio explicaron que se cumple también, de esta manera, el compromiso adquirido por José Blanco de abrir esta primera línea de alta velocidad de Galicia en 2011.
Las obras de plataforma del Eje Ourense-Santiago están finalizadas en todos los subtramos recorridos y alcanzan un grado de ejecución superior al 96% en el total de la línea, restando únicamente por finalizar los accesos a Ourense y Santiago, en los que se abordan las últimas fases de los trabajos.
Según Fomento, la puesta en marcha de la línea Ourense-Santiago de Compostela-A Coruña, de unos 150 kilómetros de longitud, "contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega y reducirá los actuales tiempos de viaje".
El Gobierno ha destinado más de 3.300 millones de euros a la construcción de esta primera línea de alta velocidad en Galicia.
La visita de hoy se ha desarrollado en el trayecto comprendido entre la Base de Montaje de O Irixo (Ourense), en el subtramo Carballiño-O Irixo-Lalín (Abeleda) y el viaducto del Ulla, en el subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra-Boqueixón.

Mostrar comentarios