Gallardón suprimirá “lo antes posible” las tasas para que las maltratadas se divorcien


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene intención de promover “lo antes posible” que se supriman las tasas para que las mujeres maltratadas se divorcien de sus agresores.
Gallardón se refirió a este asunto en el Congreso, donde contestó una pregunta de la diputada socialista Elena Valenciano, que se interesó sobre “cuándo va a cumplir el Ministro de Justicia sus compromisos con las víctimas de violencia de género”.
A este respecto, el titular de Justicia explicó que las agresiones o el maltrato a las mujeres están exentos de tasas, al pertenecer al orden penal. Sin embargo, reconoció que las separaciones y divorcios sí pagan tasas en general, al corresponder al orden civil.
No obstante, Gallardón destacó que el coste de estos procesos procede en un 90% de lo que cobran abogado y procurador, mientras que el 10% restante se refiere a las tasas. En este sentido, recordó que las maltratadas estarán exentas de pagar este 90% en virtud de la Ley de Justicia Gratuita que se está tramitando.
No obstante, el ministro se refirió a que su departamento va “a eximir a las mujeres de tener que pagar ese 10 por ciento de la tasa” y que “en lo que dependa de este Gobierno, lo vamos a hacer lo antes posible”.
“UN 90% INMORAL”
Gallardón hizo este anuncio tras criticar que el PSOE, que ahora pide eximir de las tasas los divorcios de las mujeres maltratadas, no hiciera nada al respecto cuando estaba en el poder. Así reprochó a los socialistas que no incluyera a las víctimas de la violencia de género en la Ley de Justicia Gratuita de 1996 ni les diera trato especial en la norma contra los malos tratos de 2004.
A este respecto, Valenciano aseguró que las tasas para que las mujeres maltratadas se divorcien les convierte en “doblemente víctimas” y reclamó al Ejecutivo que este mismo viernes apruebe un decreto para acabar con esto.
La diputada socialista dijo que es “directamente inmoral” que las víctimas de malos tratos tengan que pagar para librarse de sus agresores y salir del “infierno” en el que se encuentran por los malos tratos.
A este respecto, Gallardón dijo que si él es “inmoral” por no haber suprimido todavía las tasas para que las maltratadas se divorcien, el PSOE es inmoral “en un 90%”, ya que no suprimió en su momento el coste de abogado y procurador que tienen que pagar las maltratadas en los procesos legales.

Mostrar comentarios