Gamesa culmina el proceso de certificación de su primer aerogenerador marino

  • El fabricante de aerogeneradores Gamesa ha culminado el proceso de certificación de su primera turbina marina, de 5 megavatios (MW) de potencia instalada, lo que avala tecnológicamente el prototipo y refuerza su proceso de comercialización, ha explicado hoy la compañía en un comunicado.

Madrid, 10 mar.- El fabricante de aerogeneradores Gamesa ha culminado el proceso de certificación de su primera turbina marina, de 5 megavatios (MW) de potencia instalada, lo que avala tecnológicamente el prototipo y refuerza su proceso de comercialización, ha explicado hoy la compañía en un comunicado.

El prototipo de aerogenerador marino tiene un rotor de 125 metros de diámetro y una altura total de 154 metros, y desde su puesta en marcha en el verano de 2013 ha vertido a la red más de 6.000 megavatios hora (MWh).

El pasado enero, Gamesa y Areva llegaron a un acuerdo para negociar la constitución de una sociedad conjunta, participada a partes iguales por ambas, dedicada al desarrollo de la tecnología eólica marina y a la que las dos compañías aportarían sus activos.

Las firmas señalaron entonces que preveían concretar los términos de los acuerdos definitivos en los próximos meses, para plasmarlos en un contrato marco que recoja las transferencias de activos y pasivos, así como la compra de componentes críticos con Gamesa en calidad de proveedor preferente.

La nueva sociedad comercializaría inicialmente el aerogenerador M5000 de Areva y, a corto plazo, iniciaría el desarrollo de una nueva generación de molinos de 5 MW que incorporen la tecnología multi megavatio de Gamesa.

Además, aceleraría el desarrollo de aerogeneradores de 8 MW, "beneficiándose de las inversiones y conocimiento desarrollado por ambas partes hasta la fecha".

Entre los activos transferidos figurarían la planta de montaje de aerogeneradores de Areva en Bremerhaven y su fábrica de palas en Stade, ambas en Alemania, así como su tecnología y su cartera de contratos.

Por su parte, Gamesa aportaría su tecnología aplicable a la eólica marina, su aerogenerador de 5 megavatios (MW), así como su competencia y conocimientos de ingeniería, operación y mantenimiento.

Mostrar comentarios