Gamesa ganó 25 millones hasta septiembe, un 71% menos


Gamesa alcanzó un beneficio neto de 25 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 71% frente al mismo periodo de 2009.
Según comunicó el fabricante de aerogeneradores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su resultado bruto de explotación (Ebitda) en los tres primeros trimestres del año ascendió a 201 millones de euros (-30%) y su resultado neto de explotación (Ebit) fue de 75 millones de euros (-46%). Su deuda fue de 297 millones de euros, tras recortar 420 millones.
Además, sus ventas ascendieron a 1.786 millones de euros (-28%), como resultado de los menores niveles de actividad en un contexto macroeconómico y normativo complejo, la fuerte estacionalidad prevista para el año y la política de alinear la fabricación con los pedidos y entrega a clientes.
Durante el período, Gamesa consiguió ventas de 1.600 megavatios (MW), profundizando en su estrategia de internacionalización. Así, los mercados exteriores representan el 93% de las ventas de MW, frente al 71% de los nueve primeros meses del año pasado.
Por áreas, destaca la contribución creciente de los principales países en crecimiento: China duplica peso y representa y ya un 29% de las ventas totales (era un 14% en septiembre de 2009), mientras que India contribuye con el 9%. Estados Unidos muestra una tendencia alcista de su aportación, hasta el 22% (un 17% en 2009), el resto de Europa representa el 26% y el resto del mundo, un 7%.
Gamesa destaca el "significativo descenso del peso de España entre sus mercados estratégicos", ya que contribuye sólo con el 7% de las ventas, frente al 29% de hace un año.
PEDIDOS
Gamesa cerró el tercer trimestre del ejercicio con 1.186 MW en nuevos pedidos, más de cinco veces el volumen registrado en el tercer trimestre de 2009 y tres veces el alcanzado en el segundo trimestre de 2010.
Así, el grado de cobertura de los objetivos de ventas para 2010, con firmas de pedidos acumuladas de 2.290 MW, es ya del 93%. A noviembre 2010, sin embargo, la compañía ya ha conseguido cubrir el 100% de los objetivos marcados para el año, alcanzando pedidos de aerogeneradores de 2.450 MW.
PREVISIONES
El desarrollo del negocio de aerogeneradores, el repunte en el flujo de pedidos y la tendencia positiva en la evolución de la rentabilidad del negocio de parques, "apoyan las previsiones de la compañía para 2010".
Gamesa estima que la fortaleza de la recuperación de la demanda continúa dependiendo de diferentes factores, entre ellos, la rapidez con la que se presenten los nuevos planes de apoyo a las energías renovables en Europa, la ley federal de energía en Estados Unidos y el ritmo de la recuperación económica y demanda energética.

Mostrar comentarios