Gamesa pierde 21 millones hasta marzo por la "volatilidad" del mercado

  • La empresa fabricante de aerogeneradores Gamesa ha registrado unas pérdidas netas de 21 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio de 2012, frente a los 13 millones de beneficio del primer trimestre de 2011, por la "volatilidad" del mercado, ha informado hoy la compañía.

Madrid, 10 may.- La empresa fabricante de aerogeneradores Gamesa ha registrado unas pérdidas netas de 21 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio de 2012, frente a los 13 millones de beneficio del primer trimestre de 2011, por la "volatilidad" del mercado, ha informado hoy la compañía.

Gamesa ha explicado en un comunicado que su rentabilidad se ha visto afectada negativamente, de manera "temporal", por un entorno económico "complejo", por la volatilidad en algunos de los principales mercados eólicos, por el lanzamiento de nuevos productos y por la estacionalidad del sector.

La compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que su facturación ha ascendido a 777 millones de euros, lo que supone un incremento del 33 % con respecto al primer trimestre de 2011.

Además, ha explicado que su resultado operativo bruto (ebitda) ha ascendido a 32 millones de euros, el 58 % menos.

América Latina y el mercado estadounidense se han convertido en "las principales fuentes del crecimiento" en la contratación de la división de aerogeneradores, con un 17 % y un 51 %, respectivamente, sobre el total de pedidos firmados.

La compañía ha destacado el "crecimiento récord" del 136 % que ha experimentado en el volumen de contratación de aerogeneradores, que ha alcanzado los 687 megavatios, frente a los 291 MW firmados en el primer trimestre de 2011.

La empresa ha precisado que el incremento en la facturación del grupo estuvo impulsado por la actividad de promoción y venta de parques eólicos, lo que "compensa" el negocio de aerogeneradores, en el que dejó de ingresar casi 100 millones de euros.

Esto se debe, según Gamesa, a la reducción de la actividad en mercados como China e India y a la alineación progresiva de la fabricación y las entregas que está llevando a cabo la empresa.

En concreto, la unidad de Promoción y Venta de parques eólicos ha cerrado el primer trimestre de este año con una facturación de 394 millones de euros frente a los 17 millones del año pasado.

La deuda financiera neta del grupo cerró marzo en 1.035 millones de euros, 3,2 veces su ebitda, debido a la "aceleración" en la construcción de proyectos de parques, según la empresa.

No obstante, en la nota remitida a la CNMV, la compañía ha explicado que prevé una reducción del apalancamiento en los próximos trimestres hasta que la deuda se sitúe en 2,5 veces el ebitda.

Mostrar comentarios