García-legaz dice que las empresas tienen que adaptarse a las nuevas formas de comercializar


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha subrayado este martes la importancia de compatibilizar la atracción de inversión extranjera a España con la consolidación de la demanda interna, para lo que las empresas tienen que adaptarse a las nuevas formas de comercializar ante la rápida evolución de la tecnología.
Así lo señaló García-Legaz durante la reunión del Comité de Coordinación del Consejo General de Economistas, donde destacó que la base exportadora de España ha crecido más de un 10% en el último año, y que el número de empresas exportadoras supera ya las 150.000.
García-Legaz hizo hincapié en la necesidad de concienciar a las empresas de la importancia de la internacionalización, para lo que cuentan con la ayuda de las 98 Oficinas Económicas y Comerciales repartidas por todo el mundo, según informó el Consejo General de Economistas en nota de prensa.
Además, el secretario de Estado de Comercio apostó por que las empresas ganen tamaño, para lo que existen, dijo, “instrumentos eficaces” con los consorcios o las plataformas de exportación.
En este sentido, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, apuntó que para favorecer el crecimiento empresarial, la Administración debe prestar “especial atención” a “los posibles efectos negativos que pudieran derivarse de la normativa fiscal, laboral y, en definitiva, mercantil”.
"EFECTO SALTO"
En su opinión, estos efectos pueden traducirse en “un aumento de las obligaciones para las empresas que superen un determinado volumen de trabajadores o facturación, lo que podría desincentivar este crecimiento”.
Pich valoró la utilidad de los instrumentos que proporciona la Secretaría de Estado de Comercio a las empresas españolas, para impulsar su expansión en los mercados exteriores, como las Guías para la internacionalización.
Además, coincidió con García-Legaz en la necesidad de que se produzca un cambio cultural en el tejido empresarial, compuesto mayoritariamente por pymes, que favorezca la creación de empresas de mayor dimensión, debiendo prestar atención a los posibles obstáculos o aumento de obligaciones derivados del “efecto salto” que se pueden introducir en la regulación.
Durante el transcurso del Comité de Coordinación del Consejo General de Economistas se acordó desarrollar una línea de colaboración entre ambos organismos, centrada fundamentalmente en la difusión de los instrumentos de los que dispone la Secretaría para ayudar a la internacionalización de las empresas.

Mostrar comentarios