García-legaz pide hacer una “reflexión” sobre las políticas de estímulo al sector automovilístico


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, dijo ver este miércoles “obligado” hacer una “reflexión” sobre la política de estímulo en el sector del automóvil ante el crecimiento “importante” del 19,4% de las importaciones de vehículos el año pasado.
Así lo señaló durante la rueda de prensa para valorar los datos de la balanza comercial de 2014, García-Legaz consideró que ahora que parece que el mercado automovilístico “empieza a tener una vida intensa en cuanto a las ventas por sí solo, exige una reflexión respecto a las políticas de estímulo”.
El principal programa de estímulo a la adquisición de vehículos aprobado durante la legislatura es el Plan PIVE, de incentivo a la compra de coches a cambio de achatarrar uno antiguo, y cuya séptima edición se aprobará previsiblemente este viernes en el Consejo de Ministros con una dotación de 175 millones de euros. Al plan PIVE se han sumado también otros programas, como el Plan PIMA Aire, con cuatro ediciones, o el PIMA Transporte.
García-Legaz recordó que dos tercios de los vehículos comprados por los españoles son productos importados, además, las importaciones de vehículos se incrementaron un 19,4% el año pasado.
De hecho, destacó que el crecimiento de las importaciones automóviles en 2014 se produjo en todas las gamas y “a tasas muy elevadas”, por lo que abogó por reflexionar sobre la continuidad de este tipo de programas ya que, a su juicio, esta política de estímulo tuvo “sentido” en un momentos de “debilidad, cuando el mercado estaba muy deprimido”.
“Es obligado desde un Ministerio de Economía y la Secretaría de Estado de Comercio que sigue el comercio exterior prestar atención a la evolución de las importaciones, y cuando observa un crecimiento importante de las importaciones de automóviles y además hay en marcha programas que estimulan la compra de automóviles, eso exige una reflexión de la política económica”, añadió.
En cualquier caso, García-Legaz recordó que “no le corresponde al Ministerio de Economía tomar decisiones sobre el PIVE”, tras remarcar también el crecimiento “muy notable” de las importaciones de camiones.
En cuanto a las exportaciones a mercados extracomunitarios, García-Legaz valoró que hayan mantenido su cuota en el 37%, si bien reconoció que “no nos podemos contentar” y que le gustaría que se situaran en el 50%, algo que “va a requerir un poquito más de tiempo y que las empresas sigan perseverando en su esfuerzo”.
“Es muy difícil incrementar exportaciones en economías estancadas”, explicó García-Legaz tras valorar los buenos datos de las exportaciones a Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón y Taiwan, frente a países como Brasil y otros latinoamericanos, salvo México.
VENEZUELA Y ELECCIONES
Por otra parte, preguntado por la caída de las exportaciones a Venezuela, García-Legaz explicó que el “deterioro” económico del país latinoamericano se está teniendo un efecto “muy directo” sobre las exportaciones.
A esto se une las medidas “muy restrictivas” aprobadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, que afectan “a todos los países, no solamente a España” y supone un factor que se combina con la caída de la demanda de las familias venezolanas como consecuencia de la crisis.
Por último, sobre las inquietudes de los mandatarios internacionales e inversores sobre el posible panorama político derivado del año electoral, García-Legaz afirmó que “no nos han trasladado ningún tipo de pregunta ni preocupación por el espectro político ni por las encuestas electorales”.
El secretario de Estado sostuvo que se interesan por la continuidad de las reformas estructurales y detalles económicos, y trasladan su “sorpresa” por la “rapidez” con la que en su opinión se ha producido el cambio del ciclo económico en España.
“El comentario más habitual con los ministros de Comercio es que no esperábamos que España fuera a recuperarse tan rápido”, detalló.

Mostrar comentarios