García-Margallo cita a Don Juan Tenorio para pedir a Argentina que rectifique

  • "Un punto de contrición da a un alma la salvación". El ministro español de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, acudió hoy al acervo teatral castellano para instar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a que de un paso atrás en la expropiación de YPF.

Bruselas, 19 abr.- "Un punto de contrición da a un alma la salvación". El ministro español de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, acudió hoy al acervo teatral castellano para instar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a que de un paso atrás en la expropiación de YPF.

García-Margallo sorprendió a los periodistas con una conocida sentencia del tercer acto de la segunda escena de Don Juan Tenorio, a la salida de su reunión con su colega estadounidense, Hillary Clinton.

En ella, la estatua de Don Gonzalo en el cementerio le recuerda entre sombras a Don Juan que "un punto de contrición da a un alma la salvación"

"Lo que estamos intentando es presionar a Argentina para que vea que este camino no lleva a ningún sitio", dijo.

"Y puesto que compartimos lengua, le recordaría a la presidenta Kichner aquello del Tenorio de que un punto de contrición da al alma la salvación", agregó el ministro.

La frase puso acento literario a una distendida intervención en la dirección de dejar una puerta entreabierta a la solución pacífica del conflicto por la nacionalización de la petrolera YPF.

Ya que en su filípica moral a Don Juan, la estatua de Don Gonzalo culmina con aquello de que "y ese punto aún te lo dan".

Claro, que el diálogo después sigue, y a la réplica de Don Juan: "¡Imposible!". La estatua le recomienda entonces: "aprovéchale con tiento, porque el plazo va a expirar".

En este sentido, García-Margallo volvió a insistir que el mayor perjudicado de esta disputa es el pueblo argentino, cuyo destino le preocupa.

"Cuando es más evidente que las políticas de este gobierno han llevado al pueblo argentino a una situación muy difícil, esta huida hacia adelante supone aislarles del contexto internacional", afirmó.

Mostrar comentarios