Garmendia concluye su visita a China con promesas de colaboración

  • La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, concluyó hoy su viaje a China con una visita a la planta desalinizadora que Befesa, filial de Abengoa, construye en la ciudad oriental de Qingdao, donde aseguró que España ayudará al país asiático en cuestiones sísmicas como la de El Hierro.

Pekín, 26 oct.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, concluyó hoy su viaje a China con una visita a la planta desalinizadora que Befesa, filial de Abengoa, construye en la ciudad oriental de Qingdao, donde aseguró que España ayudará al país asiático en cuestiones sísmicas como la de El Hierro.

Según la ministra, las autoridades de la ciudad portuaria se mostraron muy interesadas en dar un salto cualitativo en cuestiones oceanográficas y de gestión medioambiental así como en labores de investigación e innovación, campo en el que consideran a España un país puntero.

A este respecto, la ministra se comprometió a la participación en dicho proceso del Instituto Español de Oceanografía y del buque "Ramón Margalef", que evalúa estos días la actividad volcánica en la isla canaria de El Hierro y su impacto en los fondos marinos gracias a su avanzado sistema de observación remota (Liropus).

Sobre las obras de la planta desalinizadora, realizadas gracias a una empresa conjunta formada por Befesa y el ayuntamiento de Qingdao, la titular de Ciencia e Innovación aseguró que las mismas avanzan a buen ritmo y que la inauguración de la misma se producirá el 24 de junio de 2012.

Asimismo, Garmendia declaró que se exploran nuevas opciones de negociación con corporaciones locales para la potabilización del agua, campo este en el que, como aseguraron representantes de Abengoa en la cena con la ministra celebrada ayer, existe un nicho de mercado amplio en China que las empresas deben aprovechar.

Durante los tres días que ha durado su visita, Garmendia se ha reunido con su homólogo chino, Wan Gang, en Pekín, donde visitó la sede central de la empresa de telecomunicaciones Huawei, visitó el Foro Hispano-Chino de energías renovables de Tianjin y ha concluido su visita hoy en Qingdao, lugar final de su viaje.

Mostrar comentarios