Gaza vuelve a los apagones por falta de combustible para su planta eléctrica

  • La población de Gaza volvió hoy al sistema de apagones incentivados por su Gobierno debido a la escasez de combustible para su única planta eléctrica debido a la escalada de violencia con Israel de los últimos días, informaron a Efe fuentes gubernamentales de Hamás.

Gaza, 15 mar.- La población de Gaza volvió hoy al sistema de apagones incentivados por su Gobierno debido a la escasez de combustible para su única planta eléctrica debido a la escalada de violencia con Israel de los últimos días, informaron a Efe fuentes gubernamentales de Hamás.

La medida, que se traduce en apagones alternos durante períodos de 6 y 12 horas, ha sido introducida tras el cierre el miércoles por la noche del paso de Kerem Shalom, por el que entraba el combustible para su planta eléctrica.

Según el Gobierno de Hamás, la terminal para el paso de combustible será reabierta el domingo por Israel -algo que no ha confirmado ese país-, pero mientras tanto han tenido que reintroducir la política de apagones para hacer frente a la escasez.

Con la única excepción del de Erez, abierto exclusivamente para casos humanitarios, Israel cerró todos sus pasos con la Franja a raíz del lanzamiento el miércoles de decenas de cohetes por el brazo armado de la Yihad Islámica.

La escalada ha seguido, aunque con menor intensidad, el jueves y viernes por la mañana, si bien parece que se ha sofocado en las últimas horas.

Gaza, donde viven un 1,5 millones de palestinos, se abastece de electricidad a través de su única planta eléctrica (entre un 50 y 60 por ciento del consumo) y el resto lo recibe de una conexión a la red de alta tensión de Israel, que sigue abasteciendo la Franja.

En los últimos años, por una cuestión de precios, la planta recibía la mayor parte del combustible a través de los túneles de contrabando en la frontera con Egipto, taponados o destruidos por el Gobierno militar egipcio que derrocó en julio de 2013 al presidente islamista Mohamed Morsi.

Desde entonces se abastece en su totalidad del combustible que le vende Israel, mucho más caro que el subvencionado de Egipto, pero el suministro está siempre condicionado a la situación de la seguridad en la zona.

La del miércoles fue la peor escalada de violencia desde la operación israelí "Pilar Defensivo" en noviembre de 2012, tras la cual Egipto medió entre las partes y alcanzó un acuerdo de alto el fuego que también alivió el bloqueo de Israel a Gaza desde que Hamás se hizo con su control en 2007.

Según los principales analistas y las declaraciones de sus portavoces oficiales, ni Israel ni Hamás están interesados en que la escalada pase a mayores, y no quieren dejarse arrastrar por la Yihad Islámica a un nuevo conflicto armado.

Medios locales informaron de que el nuevo régimen egipcio trata desde el jueves de reinstaurar el alto el fuego logrado hace quince meses.

Mostrar comentarios