Gazprom comienza el tendido del tramo marítimo del mayor gasoducto de Europa

  • Moscú.- La corporación rusa Gazprom comenzó hoy el tendido del tramo marítimo del gasoducto Nord Stream, el mayor del continente, que suministrará gas ruso a Alemania y otros países de Europa Occidental.

Gazprom comienza el tendido del tramo marítimo del mayor gasoducto de Europa
Gazprom comienza el tendido del tramo marítimo del mayor gasoducto de Europa

Moscú.- La corporación rusa Gazprom comenzó hoy el tendido del tramo marítimo del gasoducto Nord Stream, el mayor del continente, que suministrará gas ruso a Alemania y otros países de Europa Occidental.

El gasoducto "garantizará el suministro directo de gas ruso a Europa Occidental, eludiendo territorio de tránsito", aseguró el presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante la ceremonia de inauguración del proyecto en la ciudad de Viborg.

Medvédev aseguró que el gasoducto ofrecerá gas "a unos precios razonables", permitirá "garantizar la seguridad energética" y también satisfacer los intereses rusos a largo plazo.

"La construcción del Nord Stream no sólo es un proyecto comercial transnacional, sino que es nuestra contribución a la solución de los problemas ecológicos y climáticos, no sólo regionales, sino globales", declaró.

El líder ruso insistió en que, pese a las críticas de los países bálticos, que se opusieron al proyecto por motivos ecológicos, "se ha hecho todo lo posible para garantizar la fiabilidad y seguridad del proyecto para el entorno".

Por su parte, la Canciller alemana, Angela Merkel, expresó por medio de una videoconferencia su esperanza de que "el gasoducto entre pronto en servicio" y calificó el Nord Stream de proyecto "político" y "económico".

La construcción del tramo terrestre de 400 kilómetros que transcurren exclusivamente por territorio ruso comenzó en diciembre de 2005.

El tramo marítimo, de 1.198 kilómetros de largo, enlazará el puerto ruso de Viborg por el fondo del mar Báltico con el alemán de Greifswald, desde donde otros dos conductos transportarán el carburante al sur y oeste de Alemania, y tendrá un ramal a Suecia.

Después proseguirá por tierra de Alemania a Holanda y cruzará el Canal de La Mancha para abastecer con gas ruso al Reino Unido.

La puesta en funcionamiento del primer hilo, con una capacidad de 27.500 millones de metros cúbicos de gas anuales, se espera en 2011, mientras que el segundo, que comenzará a bombear carburante en 2012, duplicará la capacidad total de trasiego.

Nord Stream AG, empresa con sede en Estocolmo, está integrada por Gazprom (51%), monopolista del sector del gas en Rusia, las alemanas E.ON Ruhrgas y Wintershall, con un 20 por ciento cada una, y la holandesa Gasunie con un 9 por ciento.

Mostrar comentarios