Geithner pide en G20 tipos de cambio estables para acabar con desequilibrios

  • Gyeongju (Corea del Sur).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dirigió hoy una carta a sus colegas de Finanzas del G20 para que permitan unos tipos de cambio estables que reduzcan los desequilibrios económicos mundiales.

El G20 intenta poner fin a la falta de consenso en políticas cambiarias
El G20 intenta poner fin a la falta de consenso en políticas cambiarias

Gyeongju (Corea del Sur).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dirigió hoy una carta a sus colegas de Finanzas del G20 para que permitan unos tipos de cambio estables que reduzcan los desequilibrios económicos mundiales.

En el mensaje a los ministros del G20 reunidos hoy y mañana en Gyeongju, en Corea del Sur, Geithner insta a que "faciliten un reequilibrio ordenado de la demanda global" y "rehúsen políticas cambiarias para obtener competitividad".

Estados Unidos fija así su postura al inicio de la reunión de dos días de Gyeongju en la que el asunto de los tipos de cambio a nivel mundial protagonizará los debates, especialmente ante la llamada "guerra de divisas" para conseguir un mejor posicionamiento en los mercados internacionales.

La principal disputa está protagonizada por EEUU, que critica a China por mantener el yuan artificialmente bajo y no acorde con su evolución económica con el objetivo de ganar competitividad y fortalecer su motor exportador.

Algunos mercados emergentes del G20 "con divisas significativamente devaluadas y reservas adecuadas necesitan permitir que sus tipos de cambio se ajusten totalmente en el tiempo a niveles consecuentes con sus fundamentos económicos", indica la misiva.

Estados Unidos pide al G20 que trate de reducir el riesgo de una excesiva volatilidad en los flujos de capital en economías emergentes con tipos de cambio flexibles.

Geither propuso además que los países del G20 con déficit trabajen para aumentar sus exportaciones, mientras que aquellos con superávit consolidado inicien reformas estructurales, fiscales y en sus políticas cambiarias para incentivar fuentes de crecimiento domésticas y apoyar a la demanda global.

Mostrar comentarios