General Motors y sindicato UAW inician negociaciones para convenio colectivo

  • General Motors (GM) y el sindicato United Auto Workers (UAW) iniciaron hoy las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo en un momento en el que el fabricante estadounidense disfruta de miles de millones de dólares de beneficios.

Washington, 27 jul.- General Motors (GM) y el sindicato United Auto Workers (UAW) iniciaron hoy las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo en un momento en el que el fabricante estadounidense disfruta de miles de millones de dólares de beneficios.

El actual convenio colectivo que rige las factorías de GM en Estados Unidos está previsto que expire el próximo 14 de septiembre.

El consejero delegado de GM, Dan Akerson, afirmó a través de un comunicado al inicio de las negociaciones: "Queremos que la nueva GM tenga éxito y cuando lo haga, todos se beneficiarán".

Por su parte, el presidente de UAW, Bob King, dijo que los afiliados "aportan mucho a cualquier organización, un compromiso de calidad y de producir el mejor producto al mejor precio".

"Nuestras conversaciones se centrarán en las necesidades de nuestros afiliados y de seguir produciendo grandes productos", añadió.

A diferencia de las negociaciones realizadas hace cuatro años y que concluyeron con el convenio colectivo actualmente en vigor, General Motors ha mejorado de forma sustancial su situación financiera tras pasar brevemente por la quiebra en 2009, lo que facilitó su reestructuración.

El año pasado, GM ganó 4.688 millones de dólares y otros 3.151 millones de dólares en el primer trimestre de 2011.

GM anunciará el próximo 4 de agosto los resultados financieros del segundo trimestre del año que se esperan volverán a reflejar miles de millones de ganancias.

Tanto GM como UAW han señalado que están abiertos a que las negociaciones del convenio colectivo abran la puerta a que los trabajadores de la empresa reciban una mayor participación en los beneficios en vez de aumentos salariales.

A principios de año, GM bonificó a cada unos de sus 45.000 empleados de fábrica en Estados Unidos con 4.000 dólares por los beneficios de la empresa en 2010.

Mostrar comentarios