Generali avisa de que sólo venderá su banca privada BSI a un precio razonable

  • El consejero delegado de la aseguradora Generali, Mario Greco, ha dicho hoy que continúan los planes para vender la filial de banca privada, BSI, pero ha advertido de que la compañía no se desprenderá de activos a menos que estén convencidos de que el precio es "razonable".

Trieste (Italia), 30 abr.- El consejero delegado de la aseguradora Generali, Mario Greco, ha dicho hoy que continúan los planes para vender la filial de banca privada, BSI, pero ha advertido de que la compañía no se desprenderá de activos a menos que estén convencidos de que el precio es "razonable".

En su discurso en la junta general de accionistas, Greco ha señalado que la aseguradora no está obligada a vender con prisas o mal, un mensaje que llega después de que la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, reconociera ayer el interés del grupo español por BSI.

Greco ha explicado que su filial de banca privada es un activo muy bueno pero "difícil de mantener" porque a Generali le cuesta "muchísimo capital" las participaciones fuera del negocio asegurador.

Al margen de la venta de la filial de banca privada, Generali quiere desprenderse de otros activos que considera no estratégicos como su reaseguradora de vida en Estados Unidos.

El consejero delegado de la compañía ha dicho que estos dos procesos avanzan según lo previsto y no se esperan sorpresas, al tiempo que ha recordado la venta reciente de otros activos como la participación en la aseguradora israelí Midgal o el 12 % de la Banca Generali.

Todo ello ayudará al gigante asegurador, el primero de Italia y el tercero de Europa, a reforzar su capital sin necesidad de recurrir a los accionistas, algo que Greco cree que "no es justo".

Además, el consejero delegado ha dejado claro que Generali se centrará en el negocio asegurador, mejorará su eficiencia recortando unos 600 millones de euros en gastos hasta 2015 e invertirá unos 300 millones en los próximos tres años en Italia.

Esta última partida se destinará a reforzar la red de venta y simplificar la actividad del grupo en el país, donde pasará a operar con tres marcas, frente a las diez que tenía hasta ahora.

En cuanto a las perspectivas de negocio, Greco se ha mostrado optimista viendo el comienzo positivo que ha tenido 2013 y convencido de que las medidas comienzan a dar resultados, lo que ayudará a lograr un "dividendo estable y progresivamente creciente".

Aún así, ha admitido que la situación en Europa es "débil y preocupante", en línea con la idea expresada minutos antes por el presidente de la aseguradora, Gabriele Galateri, quien subrayó que el contexto está lleno de desafíos, especialmente en Italia.

"Es un momento delicado que exige una contribución activa de todos los actores importantes de la economía, pero sobre todo de responsabilidad por parte de las instituciones públicas para mantener la credibilidad en un mundo cada vez más competitivo".

Con unos 65 millones de clientes y presencia en más de 60 países, Generali obtuvo en España unos ingresos por primas próximos a 2.600 millones de euros, una cifra alta pero lejana de los 20.100 millones que obtiene en Italia, con una cuota de mercado del 17,4 %.

Mostrar comentarios