Generalitat catalana debía a proveedores 1.595,7 millones al cierre de 2012

  • La Generalitat debía, al cierre del año pasado, un total de 1.595,7 millones de euros a proveedores y contratistas.

Barcelona, 26 mar.- La Generalitat debía, al cierre del año pasado, un total de 1.595,7 millones de euros a proveedores y contratistas.

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, facilita este dato "provisional", pendiente del cierre contable del ejercicio, en una pregunta parlamentaria que ha formulado el portavoz económico del PP catalán, Enric Millo, a la que ha tenido acceso Efe.

En cuanto a los pagos pendientes de realizar a proveedores y contratistas de los entes, entidades y empresas que forman parte del sector público de la Generalitat, Mas-Colell asegura que aún no dispone de esta información.

Fuentes del Departamento de Economía han asegurado a Efe que tampoco disponían de datos actualizados de las facturas acumuladas durante 2013.

La Generalitat remitió, en abril del año pasado, al Ministerio de Hacienda una relación de facturas pendientes de pago con proveedores que sumaban un total de 1.984 millones de euros.

Entonces entregó un total de 268.489 facturas pendientes de pago hasta el 31 de diciembre de 2011.

A principios de este mes, la Generalitat se adhirió a la segunda fase del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno español.

El gobierno catalán remitió al Ministerio de Hacienda una relación de facturas vencidas, líquidas y exigibles derivadas de convenios de colaboración, de concesiones administrativas, de contratos de arrendamiento de bienes inmuebles o bien de contratos de suministro de agua, energía y transportes, entre otros, contabilizadas hasta el 1 de enero de 2012, aunque no reveló la cuantía de esas facturas.

La semana pasada, el consejero Mas-Colell, antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, urgió al Gobierno español a habilitar un segundo plan de pago proveedores.

Y es que al gobierno catalán se le acumulan las facturas pendientes de pago y necesita de un instrumento para saldar estas deudas.

El gobierno catalán ha pedido este año prestados al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) un total de 9.073 millones, pero 7.684 millones van destinados a vencimientos de deuda y el resto, 1.389 millones, van a cubrir el déficit previsto para este año, que es del 0,7 % del PIB.

En cualquier caso, el ejecutivo catalán ya ha subrayado que si el Gobierno relaja el déficit previsto para 2013, tal como espera, pedirá aumentar la cuantía del FLA.

Mostrar comentarios