Generalitat presentará una última propuesta para intentar mediar en Panrico

  • La Generalitat presentará el próximo miércoles su tercera y última propuesta de mediación para intentar desbloquear el conflicto laboral que enfrenta a la dirección de Panrico y a los trabajadores de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

Barcelona, 6 jun.- La Generalitat presentará el próximo miércoles su tercera y última propuesta de mediación para intentar desbloquear el conflicto laboral que enfrenta a la dirección de Panrico y a los trabajadores de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

Tras una reunión de cuatro horas entre Generalitat, sindicatos y empresa, el director general de Relaciones Laborales de la administración autonómica, Jordi Miró, ha asegurado que intentará consensuar "hasta donde pueda" con las partes una propuesta de consenso para la planta de Santa Perpètua, en huelga desde hace casi ocho meses.

El 11 de junio deben reunirse obligatoriamente dirección y sindicatos por la decisión de la empresa de presentar un ERE temporal en la planta catalana, por lo que la Generalitat aprovechará esa cita para presentarles la propuesta mediadora y buscar un acuerdo entre las partes.

Miró ha dejado claro tras la reunión que cualquier posibilidad de negociación posterior pasa, necesariamente, porque la plantilla de Panrico en Santa Perpètua pueda pronunciarse en una votación sobre la propuesta de la Generalitat.

Aunque Miró no ha desvelado los detalles de esa última propuesta mediadora de la Generalitat, ha insistido en que el Govern quiere que la planta de Santa Perpètua pueda volver a ponerse en marcha y lograr la menor afectación posible para la plantilla.

Sí que ha asegurado que la nueva propuesta se basará en la hecha el pasado mes de marzo, que fue aceptada por la dirección y rechazada por los sindicatos y que defendía poner fin a la huelga y reducir los despidos en Santa Perpètua a un máximo de 66.

La planta de Santa Perpètua tiene una plantilla de 345 trabajadores, de los que inicialmente la empresa quería despedir a 156, según el ERE presentado, aunque posteriormente ha realizado diversas ofertas y la última reducía los despidos a 80.

Si hay voluntad de entendimiento entre ambas partes y la plantilla de Santa Perpètua se ha podido pronunciar en una votación, la intención de la Generalitat es aprovechar la siguiente reunión del ERE temporal, prevista para el 17 de junio, para intentar un acuerdo.

A pesar de que el conflicto de Panrico está enconado desde hace meses, el Govern confía en que finalmente habrá una solución para la planta catalana.

Panrico presentó esta semana la solicitud formal para proceder a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para reactivar el centro de Santa Perpètua de forma progresiva y para que los empleados de esa planta pudieran "empiecen a cobrar".

Panrico aseguró que tomaba la decisión sin esperar una hipotética desconvocatoria de huelga y después de reflexionar y ante la reclamación por parte de la Generalitat de hechos y "signos positivos e inequívocos" que permitan avanzar en el proceso.

Mostrar comentarios