Generalitat propone la creación de oficina coordinación Corredor Mediterráneo

  • El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha pedido hoy la creación de una oficina de coordinación de las obras e inversiones para avanzar de manera fiable y competitiva en la ejecución del Corredor Mediterráneo.

Barcelona, 27 ene.- El secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha pedido hoy la creación de una oficina de coordinación de las obras e inversiones para avanzar de manera fiable y competitiva en la ejecución del Corredor Mediterráneo.

Durante una jornada sobre el Corredor Mediterráneo, Font ha puesto como ejemplo la oficina que se creó para coordinar las obras de la T-1 del aeropuerto de Barcelona, lo que fue una "buena solución para resolver problemas complejos".

Ha recordado que, a la vez que avanzaban las obras, también se tomaban las medidas necesarias para dar servicios desde el mismo día en el que empezó a funcionar la infraestructura.

Font ha dicho que si dicha oficina estuviera coordinada por la UE sería transfronteriza y se ocuparía de todo el corredor, pero que si la oficina sólo se crease para coordinar la parte que discurre por España tendría que tener unos responsables "consensuados" con todas las administraciones, lo que permitiría una ejecución "mucho más fiable y competitiva".

Esta oficina serviría para coordinar las actuaciones necesarias para el desarrollo de las infraestructuras y tendría que ir acompañada de una oficina de servicios, que hiciese que este corredor sirviese para mejorar la competitividad de las empresas.

Para Font, el objetivo final es mejorar la competitividad económica de este corredor para atraer inversiones, ya que antes las grandes empresas priorizaban los costes laborales a la hora de invertir en un territorio, pero ahora los costes logísticos y de transporte "son imprescindibles".

El secretario de Movilidad ha recordado que el Corredor Mediterráneo no es sólo un corredor ferroviario, sino "multimodal" que conecta con carreteras, autopistas, puertos, aeropuertos y centros de producción de las empresas y es, por tanto, un importante corredor de actividad económica.

Mostrar comentarios