GESTHA: el aumento de interés de la subasta supone sobrecoste de 6,9 millones

  • La Asociación de Técnicos de Hacienda (GESTHA) calcula que el incremento de interés que ha tenido que aceptar hoy el Tesoro Público para colocar bonos a tres años y tres años y seis meses le supondrá un sobrecoste de 6,9 millones de euros respecto a la anterior colocación de esas denominaciones.

Madrid, 4 ago.- La Asociación de Técnicos de Hacienda (GESTHA) calcula que el incremento de interés que ha tenido que aceptar hoy el Tesoro Público para colocar bonos a tres años y tres años y seis meses le supondrá un sobrecoste de 6,9 millones de euros respecto a la anterior colocación de esas denominaciones.

En un informe, GESTHA critica que ese aumento del coste de la emisión es "injustificado", por lo que pide al Gobierno que frene las operaciones especulativas sobre la deuda pública y privada española "durante un año o hasta que los parlamentos de los países de la Zona Euro ratifiquen el plan de choque aprobado por los jefes de Gobierno del Eurogrupo el pasado 21 de julio".

Ese plan es importante porque contempla la compra de deuda pública de países con dificultades a través del fondo de rescate europeo (FEEF).

Según los cálculos de GESTHA, el mayor sobrecoste (3,55 millones) ha venido derivado de la colocación de bonos a tres años y medio para cubrir la vida útil de unas obligaciones a 10 años que vencen en enero de 2015.

El incremento del interés en los bonos a 3 años supondrá a su vez un pago adicional de 3,35 millones de euros respecto al coste que supuso emitir estos títulos en la anterior subasta.

Mostrar comentarios