Getafe acoge una exposición sobre el reportero gráfico pionero Luis R. Marín

  • La localidad madrileña de Getafe acoge desde hoy la exposición "Marín 1908-1940", un recorrido de 42 fotografías de Luis Ramón Marín, un reportero gráfico pionero en su época que plasmó la España de principios del siglo XX, con especial dedicación al retrato de la Guerra Civil.

Getafe, 14 ene.- La localidad madrileña de Getafe acoge desde hoy la exposición "Marín 1908-1940", un recorrido de 42 fotografías de Luis Ramón Marín, un reportero gráfico pionero en su época que plasmó la España de principios del siglo XX, con especial dedicación al retrato de la Guerra Civil.

La muestra, producto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Getafe, la Fundación Pablo Iglesias y el Instituto Cervantes, podrá verse hasta el 7 de febrero en la sala Lorenzo Vaquero de la antigua Fábrica de Harinas, en la calle Ramón y Cajal de la localidad.

La exposición incluye instantáneas de la Guerra Civil española, de Alfonso XIII y la familia real, la apertura de las Cortes, el entierro de Pablo Iglesias o los asesinatos de los jefes de Gobierno Canalejas y Eduardo Dato.

La evolución de artefactos de la aviación, las motos, los automóviles o la aparición de las modernas industrias, como la instalación de Telefónica, también fueron recogidas por la cámara de Marín.

Según ha indicado a Efe el alcalde de Getafe, Juan Soler, Luis Ramón Marín (1884-1944) es "uno de los grandes fotógrafos de la historia de España".

"Revolucionó el concepto de la imagen en la prensa escrita española, cambió el concepto de cómo tenían que ser las fotos. Hasta su llegada, eran como de fotomatón, gente de frente, y él hace una fotografía mucho más dinámica en la que retrata la sociedad de su época", ha detallado Soler.

El regidor ha destacado, de entre las piezas del recorrido, un retrato de Josephine Baker; una fotografía del rey Alfonso XIII bailando un pasodoble en la Venta de la Rubia; o una "muy famosa y muy conocida", en la que salen juntos Valle-Inclán y Unamuno.

Marín desarrolló una extraordinaria actividad y llegó a publicar más de mil fotos por año sólo en un periódico, Informaciones, a lo que hay que añadir sus colaboraciones en las revistas gráficas de la época.

En total, la Fundación Pablo Iglesias guarda un archivo compuesto por 18.296 fotografías, conservadas en gran parte gracias a la hija del reportero, Lucía Ramón Plá, presente en el acto y que ha catalogado a su padre como "un hombre avanzado para su tiempo y de espíritu transgresor".

La exposición llega a Getafe tras su paso por ciudades europeas como Praga, Viena, Berlín, Varsovia, Dublín, Oporto, Lisboa, Moscú y Atenas.

Mostrar comentarios