Gigante hidroeléctrico Tres Gargantas defiende interés en portuguesa EDP

  • El gigante hidroeléctrico chino la Corporación de las Tres Gargantas (Three Gorges Corp) defendió su interés en ganar el concurso que se desarrolla para la venta por el Gobierno de Portugal del 21,35% de Energías de Portugal SA (EDP.LB).

Pekín, 20 dic.- El gigante hidroeléctrico chino la Corporación de las Tres Gargantas (Three Gorges Corp) defendió su interés en ganar el concurso que se desarrolla para la venta por el Gobierno de Portugal del 21,35% de Energías de Portugal SA (EDP.LB).

"La compra de las acciones de EDP sería una oportunidad muy valiosa para que Tres Gargantas amplíe su negocio en el exterior", afirmó en un comunicado enviado a Efe.

"EDP es un grupo multinacional con gran influencia en Portugal y principalmente dedicado a producir electricidad con fuentes limpias, pero también con gran influencia en los sectores de electricidad y gas de España y con negocios en 13 países y zonas incluidos EE.UU. y Europa", afirmó.

"También es accionista de la compañía Electricidad de Macao", señaló.

Seis empresas siguen en la puja tras dos rondas, pero Tres Gargantas citó solamente a las dos principales rivales, la alemana E.ON AG, una de las mayores de Europa en el sector eléctrico, y la brasileña Electrobras (Brasil's Centrais Eletricas Brasileiras S.A), la mayor del país.

La hidroeléctrica destacó que Electrobas posee el 50% de las acciones de la central hidroeléctrica de Itaipu, la segunda planta hidroeléctrica del mundo.

El gigante chino reconoció también que la compra de la participación en EDP le daría acceso a los conocimientos de la portuguesa en la gestión internacional que necesita, así como a los enormes recursos naturales de Brasil, donde EDP posee amplios negocios y plantas hidroeléctricas.

"EDP ganó 14.200 millones de euros en 2010, el 9% del PIB de Portugal, con un beneficio neto de 1.200 millones de euros", destacó.

Tres Gargantas, dijo, confía en que la decisión gubernamental de Lisboa (que debería producirse esta semana), se adopte sobre bases comerciales, ya que ofrece el mejor precio, y no por consideraciones políticas o la influencia de políticos de dichos países.

Entre esas influencias, el gigante chino citó el reciente cambio de legislación por el Gobierno de Brasil permitiendo que el Banco de Explotación Nacional de Brasil apoye con importante financiación a las empresas domésticas en su inversión exterior.

Tres Gargantas reconoció también que el ministerio de Comercio chino manifestó públicamente su apoyo a la corporación china pidiendo a Portugal que respete los principios del mercado y aplique transparencia e independencia en la adjudicación.

Tres Gargantas explicó en su comunicado que "para afrontar la crisis de la deuda soberana, el Gobierno de Portugal comenzó a vender este año acciones de empresas estatales de electricidad o transporte aéreo y como parte de esa primer proyecto de privatización desea vender el 21,35% por ciento de EDP, unos 780 millones de acciones", cuyo valor no detalló.

Además, recordó que durante la visita del presidente chino, Hu Jintao, en noviembre de 2010 a Portugal, se firmó un acuerdo de intenciones sobre la transferencia de parte de las acciones de EDP y desde julio de 2011 Tres Gargantas inició la preparación de la licitación.

El 21 de octubre, Tres Gargantas entregó la primera plica con la oferta de precio y el 11 de noviembre recibió la invitación del Gobierno portugués para la segunda ronda, dijo.

Según medios portugueses el 9 de diciembre en la última plica, Tres Gargantas ofreció 2.690 millones de euros, 5% más que el grupo brasileño y un 6% más que el alemán.

A principios de 2011, la agencia Xinhua informó que Tres Gargantas expandiría sus negocios internacionales en el próximo lustro porque la crisis de la eurozona también ofrece muchas oportunidades de negocio a los gigantes chinos, estatales o no.

Mostrar comentarios