Gipuzkoa responde al Obispado que es competencia foral el modelo de IRPF

  • La Diputación de Gipuzkoa ha asegurado hoy que es al departamento de Hacienda al que corresponde decidir "el modelo" de declaración de la renta, es decir, que es potestad suya haber añadido la opción de "fines gestionados por el sector público" al destino del 0,7 % de la cuota íntegra.

San Sebastián, 11 abr.- La Diputación de Gipuzkoa ha asegurado hoy que es al departamento de Hacienda al que corresponde decidir "el modelo" de declaración de la renta, es decir, que es potestad suya haber añadido la opción de "fines gestionados por el sector público" al destino del 0,7 % de la cuota íntegra.

"La Diputación no paga a la Iglesia, sino el Estado, puesto que es su competencia", ha declarado el gobierno de Bildu en respuesta al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, quien hoy ha dicho que están estudiando la posibilidad de denunciar a la Hacienda Foral porque ese cambio no permite que se puedan marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia y las organizaciones sociales.

El gobierno de Martín Garitano explica que el modelo de campaña se aprueba "vía orden foral", por lo que el cambio realizado corresponde al departamento de Helena Franco, que ha decidido incorporar la nueva casilla para que la opción que se ejercía antes "de forma pasiva" (si no optaba ni por la Iglesia ni por las organizaciones sociales), sea "una opción expresa".

"La elección es ahora más clara y directa", asegura el ejecutivo de Bildu, que dice que, "a través de esta mejora, queda mejor reflejada la voluntad de los contribuyentes".

"La nueva formulación refleja de una manera más adecuada la actitud neutral que debe mantener una administración pública respecto a organizaciones sociales o religiosas. Los contenidos de los formularios públicos deben mantener ese tipo de posiciones para seguir avanzando hacia una administración aconfesional", destaca la nota.

Recalca que la Diputación Foral de Gipuzkoa "no financia directamente a la Iglesia Católica" porque esa competencia "no está transferida" y añade que "los datos recogidos en las declaraciones, por tanto, sólo tienen valor estadístico para la Diputación, puesto que son enviados al Estado".

"La cantidad destinada a la Iglesia Católica debería ser establecida tras sumar los datos de Gipuzkoa y el resto de haciendas", subraya.

También responde a Munilla con respecto al tratado entre el Estado y la Santa Sede, que fija la posibilidad de destinar ese parte de la cuota del IRPF a la Iglesia y a la iniciativa social de forma simultánea, según el obispo.

La Diputación de Gipuzkoa indica que "el pago a la Iglesia Católica, recogido en el tratado entre el Vaticano y el Estado español, se integra en el Cupo, puesto que es una competencia sin transferir".

"Esas cantidades las fija el propio Estado en sus presupuestos", recalca el gobierno foral, que resalta que "ha actuado respetando la normativa vigente", puesto que la modificación "respeta tanto el Concierto Económico como los tratados internacionales".

Mostrar comentarios