Globalia acuerda con la plantilla reducir un 25 % la jornada durante 5 meses

  • Globalia reducirá un 25 % la jornada laboral del 100 % de los trabajadores de Halcón Viajes, Globalia Travel Club y Globalia Business durante un período de 5 meses y 12 días, comprendido entre el próximo 19 de diciembre y el 31 de mayo de 2013, ambos inclusive, según el sindicato UGT.

Madrid, 11 dic.- Globalia reducirá un 25 % la jornada laboral del 100 % de los trabajadores de Halcón Viajes, Globalia Travel Club y Globalia Business durante un período de 5 meses y 12 días, comprendido entre el próximo 19 de diciembre y el 31 de mayo de 2013, ambos inclusive, según el sindicato UGT.

Los representantes de los trabajadores de estas empresas llegaron la pasada madrugada a un acuerdo con el grupo turístico presidido por Juan José Hidalgo sobre los términos del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que se aplicará a sus plantillas y que afectará también a otras dos filiales más: Viajes Ecuador y Globalia Trading, que aún están negociando con la empresa.

El acuerdo incluye el compromiso de analizar la situación económica antes de finalizar 2013, con el objetivo de que, en el caso de que concurran de nuevo las causas y, por tanto, fuera estrictamente necesario, se procedería a reabrir el procedimiento y ampliarlo, en idénticas condiciones, en 2014.

Los representantes de los trabajadores valoran este aspecto del acuerdo, "ya que impide la posible aplicación de medidas más traumáticas -despidos colectivos o ERE-.

Uno de los aspectos fundamentales y principales objetivos de la negociación era el mantenimiento del empleo, presente y futuro y, en este sentido, los sindicatos destacan que se ha alcanzado un acuerdo con una importante mejora con respecto a otros ERTE de referencia.

Se ha acordado que cualquier despido objetivo (según la ley con indemnización de 20 días por año con 12 mensualidades) que se pudiese efectuar en un periodo de 12 meses desde el inicio del ERTE se incremente la indemnización hasta 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades y un tope de 35.000 euros.

La empresa ha manifestado a los sindicatos que una vez firmado el acuerdo, las previsiones de despidos objetivos (por cierres de departamentos o cierres de oficinas) sólo se producirán en casos muy aislados donde existan probadas razones deficitarias.

En Halcón Viajes, durante el expediente, los horarios por la mañana serán de 10.30 a 13.30 horas y por las tardes de 16.30 a 19.30 horas, y no se abrirán las oficinas los sábados.

Falta por definir planteamientos en grandes almacenes, empresas e "implants", ya que se están llevando a cabo negociaciones con los clientes, señalan fuentes sindicales.

Globalia ha manifestado su intención de reducir la jornada en la misma proporción a estos colectivos, aunque la medida queda supeditada a la conformidad de los clientes, y, en el caso de que no exista acuerdo, los trabajadores no se verían afectados por la reducción de jornada.

En cuanto a Globalia Travel Club y Globalia Business, se promueve que se alcancen acuerdos internos en los horarios entre los trabajadores y el director del departamento o área correspondiente.

Para ello, se procurará conjugar dos aspectos fundamentales: cubrir las necesidades del servicio y contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Desde la dirección del grupo se confirma que, en el caso de que sea posible por operatividad, se intentará llegar a acuerdos, estableciendo diferentes turnos con jornada continuada y la supresión de los sábados, de acuerdo con la misma fuente.

Mostrar comentarios