Gobernador Banco de Inglaterra favorable a programa de compra de deuda de BCE

  • El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo hoy en Davos que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de iniciar un programa de compra de deuda era "absolutamente necesaria para preservar la perspectiva de prosperidad de Europa a mediano plazo".

Davos (Suiza), 23 ene.- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo hoy en Davos que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de iniciar un programa de compra de deuda era "absolutamente necesaria para preservar la perspectiva de prosperidad de Europa a mediano plazo".

Carney, quien participa en el Foro Económico Mundial de Davos, aclaró que la medida en si no generará esa prosperidad, pero "creará algunas de las condiciones necesarias para ello".

Durante su participación en un debate sobre la desigualdad de ingresos, el banquero explicó que todas las políticas monetarias tienen consecuencias en términos distributivos, pero que éste no es un tema que corresponde a los bancos centrales.

En este sentido, mantener tasas bajas de interés favorece a los prestatarios a expensas de los ahorradores, que reciben un rendimiento mínimo por sus depósitos.

Carney enfatizó que Europa debe prestar atención a mantener la inflación en el buen nivel porque "afecta sobre todo a los pobres, que sólo tienen efectivo y no tienen forma de asegurarse" frente a la subida de precios.

Reconoció, sin embargo, que el fenómeno inverso, la deflación, "es ahora el mayor riesgo global", lo que ha sido una de las razones centrales para que el BCE opte por un programa de compra de deuda pública y privada en el mercado secundario, por un valor mensual de 60.000 millones de euros.

El gobernador del Banco Central de Inglaterra comentó que la deflación perjudica a quienes tienen deudas, que probablemente fueron contraídas durante la crisis, y no han visto aumentar sus salarios, y que esto "es lo peor".

Mostrar comentarios