Gobierno apuesta por PAC "racional" que apoye "a los que de verdad cultivan"

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado hoy el esfuerzo del Gobierno para que la Política Agraria Común (PAC) se aplique de forma "racional" y apoye a los "que de verdad cultivan, dan empleo y fijan población" Arias Cañete ha sido el encargado de clausurar la XV Conferencia de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), celebrada hoy en Madrid con la presencia de 3.000 agricultores bajo el lema "La actividad agraria, una apuesta

Madrid, 20 jun.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado hoy el esfuerzo del Gobierno para que la Política Agraria Común (PAC) se aplique de forma "racional" y apoye a los "que de verdad cultivan, dan empleo y fijan población"

Arias Cañete ha sido el encargado de clausurar la XV Conferencia de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), celebrada hoy en Madrid con la presencia de 3.000 agricultores bajo el lema "La actividad agraria, una apuesta inteligente".

"Inteligente, pero también rentable, sostenible y en un medio rural en el que todos nos sintamos bien", ha añadido el ministro en su alocución, en la que ha resaltado el compromiso del Gobierno con el sector agroindustrial "y su papel para ayudar a España a salir de la crisis".

Arias Cañete ha abordado la situación de las negociaciones para reformar la PAC y ha recordado que las ayudas comunitarias son aún "vitales" para nivelar las cuentas de resultado de los productores.

Por ello, ha dicho, se ha esforzado en trabajar contra una reforma "inadecuada" -en relación a la propuesta inicial presentada por la Comisión Europea- en la que "no se tenía en cuenta la riqueza agronómica de España".

En cuanto a las cuestiones más debatidas de la reforma, el ministro ha recalcado que "desde el principio" su departamento ha rechazado la tasa plana y que la convergencia interna "sea la mínima".

"La negociación está en el momento clave" ha recalcado el ministro, por lo que ahora se trata de diseñar el modelo de aplicación, del que ha avanzado que conjugará factores como las ayudas recibidas, la superficie declarada y la región.

Ha mostrado igualmente su preocupación por las "disfunciones" que se han dado en la aplicación de la PAC en sectores como el algodón, el tomate, el tabaco o la remolacha.

En cuanto a las decisiones adoptadas para la próxima ha asegurado que quiere una "única PAC", porque "no quiero 17 políticas agrarias y ganaderas".

Mostrar comentarios