Gobierno chileno "descontento" por crecimiento de economía en agosto de 0,3 %

  • El gobierno chileno admitió hoy estar "descontento" por el crecimiento del 0,3 % interanual que anotó el pasado agosto la actividad económica, pero reiteró que trabaja para reactivar la economía y mejorar las cifras.

Santiago de Chile, 6 oct.- El gobierno chileno admitió hoy estar "descontento" por el crecimiento del 0,3 % interanual que anotó el pasado agosto la actividad económica, pero reiteró que trabaja para reactivar la economía y mejorar las cifras.

"No es una buena cifra y no nos deja contentos", dijo a los periodistas el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que no obstante subrayó que "por lo mismo hemos estado trabajando en políticas para recuperar el dinamismo de nuestra economía".

El Banco Central informó hoy la cifra de agosto, que estuvo por debajo de las proyecciones de analistas y agentes del mercado, que fluctuaban entre un 0,5 y un 1,0 %, tras haberse registrado en julio un crecimiento del 0,9 %.

Con el 0,3 % de agosto la expansión acumulada de la actividad económica se situó en un 1,8 % interanual en los primeros ocho meses de 2014.

La cifra de agosto refleja el peor rendimiento de la economía chilena desde marzo de 2010, cuando creció un 0,2 %, explicado por el terremoto que devastó varias regiones del país el 27 de febrero de ese año.

Céspedes recordó que la presidenta Michelle Bachelet lanzó un plan de inversión pública para los últimos meses del año por 5.000 millones de dólares para recuperar el dinamismo de la economía local.

También destacó que el presupuesto para el 2015, actualmente en trámite legislativo, contempla un incremento del 27,5 % de la inversión pública.

Chile transita desde el 2013 por un fase de bajo crecimiento económico, que se ha acentuado en los últimos meses.

Según el Banco Central y el Gobierno la caída en el crecimiento obedece principalmente a una fuerte baja en la inversión y al retroceso en la cotización internacional de su principal exportación, el cobre, debido a la desaceleración de China.

Pero las autoridades esperan que las actividad retome un ritmo más ágil en el último trimestre del año y sobre todo en 2015, cuando se ha proyectado un crecimiento de 3,6 %, por sobre el 2,0 % que registraría en 2014.

Céspedes dijo que los datos y también lo que el mercado está esperando es que las cifras de septiembre ya reflejen una mejora.

Pese a ello, el subsecretario de Hacienda, Sergio Micco, admitió que el crecimiento más lento de la economía afectará el empleo y los ingresos de los chilenos.

"Si la economía está más lenta lamentablemente los ingresos de las personas aumentarán a un ritmo menor", señaló a radio Cooperativa.

"Por otra parte el aumento en el número de empleos es más bajo si la economía está creciendo menos y todos sabemos que siempre hay gente entrando al mercado laboral", agregó.

El emisor explicó que en el resultado de agosto afectó la caída de la industria manufacturera, de la actividad minera y del comercio mayorista. En contraste, incidió positivamente el mayor valor agregado de los servicios.

Un informe del Banco Santander Chile señaló que la actividad de agosto siguió mostrando una desaceleración de la demanda interna que, a diferencia del mes anterior, también se produjo en minería.

"El menor ritmo de expansión es producto de un ajuste a la baja en los niveles de consumo y de una inversión la cual todavía no muestra una recuperación", agregó el análisis.

Para septiembre el Banco Santander espera un crecimiento del 1,3 % interanual, con lo cual la expansión se situaría en un 0,8 % en el tercer trimestre de 2014.

Las cifras difundidas hoy corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 91 % de los bienes y servicios incluidos en el PIB.

El informe del Santander agregó que el Imacec conocido hoy "nuevamente fue decepcionante y sigue mostrando una actividad interna ajustándose a la baja en todas sus líneas".

"Esperamos que esto se traduzca en una caída en los precios en el mediano plazo. Ajustes que serán visibles una vez que se absorban los choques transitorios producto de la depreciación del tipo de cambio e impuestos", agregó.

Mostrar comentarios