Gobierno chileno lamenta que brasileña MMX abandone proyecto de hierro

  • El gobierno chileno lamentó hoy que la empresa brasileña MMX, del magnate Eike Batista, haya decidido abandonar un proyecto para explotar mineral de hierro en la norteña región de Atacama.

Santiago de Chile, 15 mar.- El gobierno chileno lamentó hoy que la empresa brasileña MMX, del magnate Eike Batista, haya decidido abandonar un proyecto para explotar mineral de hierro en la norteña región de Atacama.

"Nos duele que un proyecto minero no se realice, nos preocupa. Lamentablemente en la Región de Atacama se han impedido muchos proyectos de inversión muy relevantes para el país", comentó a los periodistas el ministro de Economía, Pablo Longueira.

En una nota difundida este mismo viernes, la firma brasileña dijo que había tomado la decisión tras comprobar que el proyecto "no era tan atractivo" en términos financieros como se veía hace cuatro años, cuando obtuvo los derecho de explotación.

"Después de una cuidadosa revisión, y tras debatir con los equipos técnicos y financiero, el Consejo de MMX ha decidido revisar su estrategia de activos mineros en Chile", indicó la empresa.

Según el ministro Longueira, en Chile "hay un problema de certeza jurídica para poder desarrollar estos proyectos", aludiendo aparentemente a una decisión judicial que mantiene paralizada la construcción, en Atacama, de la central térmica Castilla, perteneciente al mismo Eike Batista.

La central se proyectaba principalmente para abastecer de energía a las mineras del magnate brasileño en la región, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

En la actualidad el proyecto de hierro estaba en la fase de estudios geológicos y, según MMX, la decisión de dejarlo de lado no afecta sus otras operaciones en Chile y aseguró que se mantiene "fuertemente orientada" a la construcción de un puerto para la exportación de hierro en la misma zona.

El ministro chileno de Economía advirtió también que decisiones como la adoptada por MMX pueden afectar la competitividad del país.

"Chile no puede perder la competitividad que tiene en esta área (...). Los chilenos tienen que tomar conciencia de que Perú se está haciendo una plaza crecientemente atractiva para los desarrollos mineros", manifestó.

Mostrar comentarios