Gobierno colombiano respaldará a los caficultores con 16 millones de dólares

  • El Gobierno de Colombia anunció hoy una asignación de 28.800 millones de pesos (unos 16 millones de dólares) para respaldar a los caficultores, cuyos ingresos se han visto afectados por los bajos precios internos del grano, las fuertes lluvias y la plaga de la roya.

Bogotá, 17 oct.- El Gobierno de Colombia anunció hoy una asignación de 28.800 millones de pesos (unos 16 millones de dólares) para respaldar a los caficultores, cuyos ingresos se han visto afectados por los bajos precios internos del grano, las fuertes lluvias y la plaga de la roya.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Ministerio de Agricultura informaron, a través de sendos comunicados, de esta decisión que fue tomada en una sesión del Comité Nacional de Cafeteros.

Los 16 millones de dólares comprometidos tienen su origen en el presupuesto nacional, y se distribuirán en entregas de 20.000 pesos (unos 11 dólares) por carga de 125 kilogramos a los cultivadores cuando el precio interno del café esté por debajo de los 650.000 pesos (361,5 dólares).

Precisamente la semana pasada se manifestaron los caficultores en varios puntos de producción del país e incluyeron entre sus quejas los bajos precios del café, al argumentar que mientras la venta se ubica en torno a los 620.000 pesos (unos 344 dólares), el costo de producción está entre 640.000 (unos 355 dólares) y los 650.000 pesos (unos 361 dólares).

Los cafeteros deberán presentar las facturas comerciales o documentos hasta el 31 de enero de 2013 para recibir el importe correspondiente, que se integrará en sus "cédulas o tarjetas cafeteras inteligentes".

Según la Federación Nacional de Cafeteros, los beneficiarios podrán acudir a estas ayudas cuando "se aprueben los traslados presupuestales en curso en el Congreso de la República".

"Nuestra meta sigue siendo la de reconvertir la caficultura, buscando que todos los productores colombianos tengan plantaciones productivas y resistentes a la roya", indicó Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público y jefe de la delegación del Gobierno en el Comité Nacional de Cafeteros.

Según explicó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, además de esta ayuda por los bajos precios hay previsto un Seguro Agropecuario o de Riesgo Climático, del que se beneficiarán el 95 por ciento de las familias dedicadas al cultivo de café, esto es, unas 500.000.

Restrepo destacó el esfuerzo fiscal del Gobierno, que a través de sus diferentes vías alcanzarán los 310.000 millones de pesos (unos 172,4 millones de dólares).

Hasta septiembre de este año, el Gobierno había aportado un total acumulado superior a 194.000 millones de pesos (243,1 millones de dólares), según cifras de la cartera de Agricultura.

Mostrar comentarios