Gobierno costarricense acuerda con arroceros la compra de todo el grano

  • Los arroceros costarricenses levantaron hoy la protesta que han mantenido durante dos días en las afueras de la Casa Presidencial a causa de las importaciones, al acordar con el Gobierno la compra de todo el grano producido localmente, informó una fuente oficial.

San José, 3 nov.- Los arroceros costarricenses levantaron hoy la protesta que han mantenido durante dos días en las afueras de la Casa Presidencial a causa de las importaciones, al acordar con el Gobierno la compra de todo el grano producido localmente, informó una fuente oficial.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería indicó en un comunicado que firmó el acuerdo con representantes del sector industrial y de los productores de arroz en la madrugada de este jueves, con lo que se puso fin a la protesta.

A partir de hoy la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), que agrupa a los productores, "levantará una lista de productores, claramente identificados por región y número de hectáreas que no tienen contrato de compra con ninguna industria", indica uno de los puntos del documento.

Agrega que una Comisión de Alto Nivel que analiza el asunto entregará esta lista a la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (ANINSA), para que "defina en un plazo máximo de 48 horas la planta que se asignará en cada caso, bajo compromiso de compra".

En este proceso tendrán prioridad los productores con cosecha lista.

Otro punto del acuerdo indica que "el Gobierno se compromete a adoptar al menos un mecanismo de competencia que garantice condiciones adecuadas para contrarrestar posibles casos de competencia desleal en el mercado interno".

Los productores protagonizaron dos días de protesta en contra de lo que consideran elevadas importaciones del grano y descuido a la producción local.

Entre las peticiones de los arroceros se encontraban la activación de una salvaguardia que permita subir los impuestos a la importación de arroz y que se suspendiera el contingente acordado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de 57.000 toneladas anuales de arroz en granza (cáscara del grano) y de 6.700 toneladas sin granza.

El Gobierno ha insistido en que las puertas para el diálogo están abiertas y que estudia la posibilidad de activar la salvaguardia, pero que lo relacionado al TLC es muy difícil de aplicar pues se trata de un acuerdo internacional.

El acuerdo firmado por las partes también indica que las negociaciones sobre otros puntos relacionados al arroz continuarán en el seno de la Comisión de Alto Nivel.

Mostrar comentarios